” Quiero bajar de peso y no puedo ” 5 pasos para empezar a mejorar tu Calidad de Vida

¿Cuantas veces has pensado “ Quiero bajar de peso y no puedo ”?, son múltiples las causas que pueden llevarte a la obesidad y luego dificultar mucho la pérdida del peso ganado. La obesidad es causada en un 99% por la unión de causas genéticas con desbalances del consumo de alimentos. Pero hay cerca de 1 % de las personas que sufren de obesidad es a causa de enfermedades las cuales dificultando mucho la pérdida de peso. Descubre hoy cuales son las enfermedades que pueden estar generando tu obesidad y dificultan que seas delgada.

Recordemos que la Obesidad es el exceso de grasa corporal que podemos asociar a una mayor probabilidad de desarrollar otras enfermedades, como las cardiovasculares y a un mayor riesgo de morir.

Es por esto que debemos ver la obesidad no solo como un problema estético, está comprobado científicamente que este exceso de grasa daña tu cuerpo constantemente, afecta el estado de tus arterias, órganos, incluso tu estado emocional. Por lo cual cuidar lo que comes es transcendental para que tenga una vida larga y con calidad.

quiero bajar de peso y no puedo

¿Porque quiero bajar de peso y no puedo ?

Diariamente son muchas las mujeres y hombres en los cuales va y viene esta pregunta una y otra vez. No siempre la respuesta es única, generalmente es a causa de múltiples factores, no solo al consumo excesivo de alimentos, también hay aspectos psicológicos involucrados y un porcentaje de personas desconoce la causa que origina su sobre peso pudiendo se debido a enfermedades que quizá ni sepan que padecen.

La evaluación médica en toda persona con problemas de obesidad es de gran importancia, para determinar el estado de salud actual, descartar causas orgánicas (enfermedades de base) que estén ocasionando la obesidad y sobre todo para implementar un tratamiento adecuado multidisciplinario para lograr un peso saludable.

Loading...

Enfermedades que producen Obesidad

La obesidad puede clasificarse según su causa en primaria y secundaria. La obesidad Primaria o Simple es aquella que responde a causa genética y también ambiental-adquirida (descontrol en la ingesta de alimentos). La obesidad secundaria se produce por el consumo de ciertos fármacos y enfermedades neuroendocrinas de las cuales hablaremos más adelante.

Obesidad Primaria

Esta es multifactorial la persona engorda por la ingesta excesiva de alimentos y además hay factores genéticos que contribuyen a esta acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Entre las causas genéticas de obesidad están:

  • Mutación de genes de la Leptina
  • Mutación de genes del receptor de la Leptina.
  • Mutación de genes del receptor de melanocortina 4
  • Mutación de genes de propiomelanocortina.

Descontrol Alimentario

Obesidad Secundaria.

Esta es más compleja tiene muchas otras causas, que incluyen fármacos, enfermedades neuroendocrinas, incluso pacientes posterior a ciertas cirugías o radiaciones de zonas cerebrales.

Fármacos

Se ha determinado que algunos medicamentos pueden generar aumento de peso en los pacientes como: Antidepresivos, fenotiazinas, ciproheptadina, corticoides, antihistamínicos, antitiroideos, antiepilépticos.

Esta es una de las razones por lo cual el control médico es fundamental, ya que el seguimiento de la consulta posterior a la implementación de alguno de estos fármacos podrá demostrar aumento de peso por su causa. No se recomienda bajo ninguna circunstancia su suspensión sin previa evaluación y autorización por tu médico tratante.

Enfermedades Neuroendocrinas.

Síndrome hipotalámico: el hipotálamo es una zona del cerebro que tiene el control de diversas hormonas que cumplen funciones diversas en el cuerpo como: control de la temperatura, hambre, estado de ánimo, sueño, sed, etc.

Por lo cual el daño en el hipotálamo por un traumatismo, tumor, enfermedad inflamatoria, autoinmune, etc. Puede ser la causa de hiperfagia o aumento de apetito.

Hipotiroidismo: el hipotiroidismo es la disminución de la actividad de glándula tiroides con la consecuente disminución de las hormonas tiroideas, anteriormente se creía que esta era la causa de obesidad. Sin embargo el mayor aumento de peso no se debe al aumento de grasa corporal, es realmente por edema que responde a la retención de líquido producida por esta patología.

Cushing: este síndrome se define como un conjunto de síntomas que se producen por la exposición prolongada, excesiva e inadecuada a glucocorticoides. Más frecuentemente por el uso excesivo de glucocorticoides vía oral, inhalados, tópicos o parenterales. Estas personas tienen obesidad con distribución de la grasa corporal en la zona central, cara de luna llena y acumulo de grasa a nivel dorsal “giba de búfalo”, además de síntomas como debilidad muscular, estrías rojas, hematomas, acné, pérdida de cabello, alteraciones menstruales, etc.

Hiperinsullinismo: este se define como la elevación de los niveles de insulina en sangre. Esta asociada a la resistencia a la insulina, manteniendo niveles elevados de insulina en sangre lo cual favorece la obesidad abdominal y la producción de triglicéridos por el hígado.

Ovario Poliquistico: esta enfermedad se caracteriza por el descontrol de las hormonas sexuales femeninas con hipersecreción de hormona luteinizante, esta regula los ciclos menstruales por lo cual entre los síntomas se presenta irregularidad menstrual e infertilidad. Esta patología se asocia con la obesidad, insulinoresistencia, etc.

Estas son a groso modo algunas de las enfermedades que pueden contribuir a tu aumento descontrolado de peso. Debemos recordar que la mayoría de las personas sufren de obesidad de tipo primaria o simple por lo cual el principal tratamiento es el consumo saludable de alimentos y por su puesto ejercicio. Si sufres de Obesidad secundaria támbien es necesario como tratamiento el control de los hábitos alimenticios.

Adelgaza comiendo sano

¿Por qué esforzarme en rebajar?

Quizá esto es lo mas importante, además de saber la causa de tu obesidad es necesario que conozcas cuales son las razones más allá de los estético por las cuales debes dejar de decir “ Quiero bajar de peso y no puedo ” y empezar a poner todo el empeño para adelgazar.

La obesidad afecta todos los sistemas de tu cuerpo, desde tu corazón pasando por tu sistema digestivo incluso tu sistema reproductor. Empecemos por sistema haciendo un recorrido por los órganos que están siendo blancos del exceso de grasa de tu cuerpo.

  1. Corazón: el motor de tu cuerpo es uno de los principales órganos con  riesgo asociado a la obesidad, teniendo mayor probabilidad de desarrollar; Cardiopatía isquémica (infarto), hipertrofia de ventrículo izquierdo (engrosamiento del musculo cardiaco), Muerte súbita, Insuficiencia Cardiaca.
  2. Vascular: las arterias y venas también son afectadas por la grasa de más teniendo mayor riesgo de hipertensión arterial, ictus cerebro vascular isquémico, insuficiencia venosa, enfermedad tromboembólica venosa.
  3. Endocrino y Metabolismo: tus hormonas también se desequilibran produciendo Diabetes mellitus tipo 2, hiperinsulinemia- resistencia a la insulina, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hiperuricemia-gota.
  4. Respiratorio: Apnea obstructiva del sueño, hipo ventilación por obesidad.
  5. Gastrointestinal e hígado: la obesidad es un factor de riesgo para sufrir de reflujo gastroesofágico, esofagitis por reflujo, cáncer de colon y recto. También produce hígado graso, cálculos en la vesícula.
  6. Sistema reproductor: dismenorrea (dolor durante la menstruación), mayor probabilidad a infertilidad, cáncer de endometrio y cáncer de mama

Proteccion de Diabetes Mellitus

Como ves hay una larga lista de razones que deben motivarte a adelgazar, la mayoría de estar enfermedades pueden prevenirse con un peso adecuado, no estamos hablando de ser talla 0 sino de tener un peso saludable para ti de forma que puedas alargar tu calidad de vida.

¿Cómo puedo empezar a cambiar mi calidad de vida?

Si ya estas impulsada o impulsado a mejorar tu calidad de vida, ya estás dando el primer paso que es motivarte esto resulta un poco complicado con los cambios de los habito alimentaria, ya que usualmente tenemos toda una vida comiendo mal, pero NUNCA es tarde y SIEMPRE traerá beneficios para tu vida, a corto, mediano y sobre todo a largo plazo.

Quiero Bajar de Peso y no Puedo

El Segundo Paso es buscar asesoría médica, esto es indispensable, no recomiendo que simplemente busque la dieta de moda y la inicies porque la probabilidad de fracaso es muy alta. Las dietas deben ser implementadas por especialistas, tras la valoración del paciente para determinar si sufre de alguna enfermedad.

Tercer paso: mientras empieza a buscar a tu médico has pequeños cambios, estos independientemente de las patologías de bases que sufras irán proporcionando beneficios a tu cuerpo como;

  • Consume por lo menos 8 vasos de agua al día.
  • Elimina las bebidas azucaradas como el refresco, jugos naturales envasados, alcohol, etc.
  • Empieza a caminar, a tu ritmo, mínimo 30 minutos al día. Piensa en el tiempo que inviertes en el televisor ¿Que tal si le invirtieras un poco de este tiempo a tu salud?.
  • Elimina de tu dieta los alimentos que no son nutritivos como; chuchería, caramelos, tortas, etc.
  • Sirve más vegetales en tu comida, procura comer vegetales en cada comida.
  • No comas frituras, salsas, grasa.
  • Empieza a cuidar las raciones, si antes desayunabas tres arepas empieza a comer dos y ve regulando las cantidades.

Aumenta tu Fuerza de Voluntad para Adelgazar

Cuarto paso: Dejemos atrás la frase “ Quiero bajar de peso y no puedo ” y busca dentro de ti la fuerza de voluntad para asumir la responsabilidad de tu salud y tu vida. No permitas que el exceso de grasa determine tu ritmo de vida. Las herramientas las tienes solo debes ponerlas en práctica. Si no sabes cómo aumentar tu fuerza de voluntad lee el siguiente artículo: 8 pasos sencillos para aumentar tu fuerza de voluntad para adelgazar.

Quinto paso: Aprende como es una alimentación equilibrada, como debes cocinar tus alimentos, y que no debes comer para evitar seguir engordando.

Loading...
{ 0 comments… add one }

Déjanos tu comentario