¿ Qué es lo mejor para bajar de peso? Mitos y Realidades sobre La Pérdida de peso

Sobre las Dietas y ¿ Qué es lo mejor para bajar de peso? se han establecido gran cantidad de hipótesis, incluso se han hecho aseveración que ha medida del tiempo y de investigaciones científicas se ha demostrado que son falsas. El día de hoy recopilaremos los Mitos y Realidades sobre la Pérdida de Peso y la Nutrición

Cuantas veces has escuchado “No comas pan si quieres adelgazar”, “ Las Harinas están prohibidas en una dieta para bajar de peso”, “Si haces esta dieta adelgazaras en tres días y no recuperaras tu peso”, pero realmente que de esta información es real, lo discutiremos a continuación.

¿ Qué es lo mejor para bajar de peso?

Mitos y Realidades sobre la Pérdida de Peso y la Nutrición

PRIMER MITO

“Si Sigo la última dieta de moda perderé peso rápidamente y no lo aumentare de nuevo”

Las dietas de moda NO son la mejor manera de adelgazar, si bien hay que tomar en cuenta que no todas las dietas son iguales, la mayoría de estas dietas son ideadas para la pérdida de peso de forma muy rápida. Se basan en la disminución del consumo de algunos alimentos de forma estricta y generalmente no toman en cuenta las consecuencias nutricionales de su aplicación. Un ejemplo de estas es la Dieta de la Sopa Adelgazante.

Usualmente quienes la utilizan ven un descenso rápido de peso en los primeros 3 días, sin embargo por ser tan estrictas es sumamente difícil continuar estas dietas en el tiempo, además que prolongarlas durante varias semanas puede perjudicar de manera importante tu salud. El consumo insuficiente de los nutrientes que tu cuerpo necesita pasara factura rápidamente, es tan así que muchas de estas dietas advierten que puedes sentirte mareada y débil los primeros días esto se produce por el desequilibrio que estas generando en tu cuerpo.

¿Te garantizan no recuperar el peso perdido?, esto es muy improbable al ser dietas tan difíciles de mantener en el tiempo las personal suelen volver al consumo de comida inicial. Estas dietas no se basan en enseñarte a llevar una dieta balanceada por lo tanto al momento que retomes tus hábitos alimenticios poco saludables indudablemente recuperaras los kilogramos perdidos.

Entonces si estas dietas no me funcionaran ¿Cuál es la mejor dieta que puedo cumplir para bajar de peso? Las investigaciones han determinado que la forma más segura para bajar de peso y no retomar esos kilos que tanto te costaron bajar es con una dieta balanceada disminuyendo la cantidad de calorías que consumías antes y hacer ejercicio diariamente.

Loading...

SEGUNDO MITO

“Los alimentos como granos, pasta, pan y arroz me engordan. No debo consumirlos si quiero bajar de peso”

Esto no es cierto, lo importante respecto a este grupo de alimento es comer aquellos ricos en fibra. ¿Qué son los granos? Los productos de grano son aquellos que se derivan del:

  • Trigo.
  • Arroz.
  • Avena.
  • Cebada.

¿Hay varios tipos de granos? Si, los granos pueden clasificarse en granos integrales y granos refinados.

Pan Integral y Arroz Integral

Granos Integrales: este grupo se caracteriza porque contiene todo el germen de la semilla (el afrecho, el germen y el endospermo). Dentro de estos tenemos:

  • Arroz Integral
  • Pan de Trigo Integral
  • Cereales
  • Pastas.

Granos Refinados: estos se caracterizan porque han sido molidos, removiendo el Afrecho y el germen. El objetivo de este proceso es darle una textura más fina y prolongar su duración en el tiempo, lo negativo es que remueven la fibra dietética, el hierro y gran cantidad de las vitaminas B que estos alimentos proporcionan.

¿ Qué es lo mejor para bajar de peso? ¿Comer o no comer Pan? Por las características que ya mencionamos se sugiere que el consumo de granos debe estar compuesto en un 50% de granos integrales como pan con harina de trigo integral y arroz moreno en lugar de arroz blanco y pan blanco.

Se ha evidenciado que el consumo alto de cereales integrales se asocia con IMC menores. Recordemos que el índice de masa corporal es la relación entre el peso y la talla que permite clasificar al individuo en Sobre peso, obeso y grado de obesidad.

TERCER MITO

“Sufro de obesidad o sobre peso porque mi metabolismo es lento”

Para perder peso independientemente de tu metabolismo basal debes quemar más calorías de las que comes o bebes. Esta es una frecuente escusa de las personas con sobre peso “es que mi metabolismo es muy lento y por eso engordo”.

El metabolismo basal constituye entre un 60 a 70% del gasto energético diario. Representa la energía que es consumida por el cuerpo mientras la persona está en reposo, ayunas con condiciones de termoneutralidad. Esta energía consumida por la TMB (tasa de metabolismo basal) es la energía que el cuerpo requiere para mantener la temperatura del cuerpo, el funcionamiento de los órganos, de los músculos, etc.

El metabolismo basal varía de un individuo a otro y está relacionado con la edad, sexo, cantidad de masa magra y con componentes genéticos. También se ha evidenciado que las hormonas tiroideas pueden afectar el metabolismo basal. Por lo cual es importante el asesoramiento medico cuando inicias una dieta para determinar estos factores.

Sin embargo es importante resaltar que esto representa un 60 a 70% del gasto diario de energía. La actividad física puede representar desde un 10 % en personas sedentarias hasta un 50% en deportistas de alta competencia. Esto depende de la cantidad de ejercicio e intensidad. Además se ha demostrado que la actividad física puede aumentar el metabolismo basal y la oxidación de la grasa. Por lo tanto tienes el poder me manejar entre un 10 a 50% del gasto energético de tu cuerpo con el ejercicio, independientemente de que tu metabolismo basal sea lento o rápido.

Aumenta tu actividad Fisica

Si cambias el equilibrio de tu cuerpo gastando más energía de la que te comes en los alimentos lograras indudablemente adelgazar.

CUARTO MITO

“Puedo comer la cantidad que quiera de los alimentos que dicen “Bajo en Grasas” o “Sin Grasas”, porque estos no tienen Calorías”

Los alimentos identificados como bajo en graso o sin grasas se caracterizan por que su ración tiene menor porcentaje de grasa que el mismo producto no bajo en grasas.

Pero hay muchos de estos alimentos bajos en grasa o sin grasas que contienen la misma cantidad de calorías o incluso más que su homologo con la cantidad de grasa completa. Usualmente estos alimentos una vez eliminada la grasa le asocian harinas, almidones, sal o azúcar para tener un mejor sabor y textura. Estos componentes aumentan el valor calórico del alimento.

Cero Grasa no es Igual a Cero Calorias

Por lo antes mencionado es importante que leas la información nutricional del producto, no te dejes engañar por las etiquetas bajo en grasa, revisa cuanto es el contenido de calorías por ración de alimento. Elige aquellos alimentos con menor cantidad de calorías.

QUINTO MITO

“Para adelgazar rápidamente tengo que dejar de desayunar o cenar”

Esto a parte de no ser necesario puede ser contraproducente al aumentar la sensación de hambre ocasionando que comas mayor cantidad en de alimentos en la siguiente comida. Hay estudios que muestran relación entre la obesidad y el no desayunar, evidenciaron que aquellas personas que acostumbraban a ayunar tenían mayor peso con respecto a las que consumen un desayuno saludable.

Lo realmente importante es que elijas adecuadamente que tipo de alimentos consumes en las comidas fuertes y en las meriendas. En el caso de los snacks o meriendas puedes optar por:

  • Yogurt bajo en grasa
  • Galletas de trigo integral.
  • Vegetales
  • Frutas

SEXTO MITO

“El ejercicio ayuda adelgazar solo si lo hago por tiempo prolongado”

Se ha determinado que al hacer actividades físicas de alta intensidad en pocos segundos se logra adelgazar. Expertos aconsejan hacer actividades aeróbicas en periodo de 10 minutos o más cada vez, distribuyendo estas sesiones a lo largo de la semana.

Si tomas en cuenta el tiempo que pasas frente al televisor te darás cuenta que usar ese tiempo en actividades físicas te ayudara a tener mejor calidad de vida y no afectara tu tiempo.

Planifica un mínimo de 10 minutos de actividad física tres veces al día, mínimo 5 días a la semana. De esta forma consigue la meta de 2 horas y 30 minutos a la semana. Esto lo puedes lograr con cambios sencillos como:

  • Camina dentro de tu trabajo
  • Usa las escaleras en lugar del ascensor.
  • Baja del autobús una parada antes de la tuya.
  • Baila con tus amigos.

adelgaza usando las escaleras

No te preocupes si son periodos cortos de actividad física, al final cada actividad suma para la cuenta semanal. Además si quieres conocer que ejercicios con poco tiempo te garantizan bajar de peso no olvides leer: Descubre El Mejor Ejercicio para Quemar Grasa.

¿ Qué es lo mejor para bajar de peso? Recomendaciones que debes seguir:

  • Disminuye la cantidad de calorías diarias, consume una dieta hipocalórica equilibrada que no perjudique tu salud.
  • Usa un plato más pequeño, para disminuir las raciones.
  • Aumenta tu actividad física con cambios sencillos: arregla tu jardín, camina con tu familia, cambia el ascensor por las escaleras, camina hasta la tienda, etc.
  • Consume vegetales y frutas de muchos colores para aprovechas todos los nutrientes
  • o Rojo: pimientos, cerezas, remolacha, fresas, tomate.
    o Verde: aguacate, col, brócoli, pepino. Uva, kiwi, espinaca, calabacín. Etc.
    o Naranja y amarillo: Plátano, melón , zanahoria, mango, durazno, melocotón, calabazas.
    o Azul y Morado: moras, uvas, ciruela, col morada, papas moradas, cebolla morada, etc.
  • Toma en cuenta como cocinas tus alimentos, has preparaciones bajas en grasa y utiliza técnicas que evite la perdida de minerales y vitaminas. Si quieres aprender las mejores técnicas culinarias para adelgazar lee: 7 Técnicas Culinarias aplicadas a una Dieta Sana para Perder Peso.
Loading...
{ 0 comments… add one }

Déjanos tu comentario