La pérdida de peso sin motivo aparente o la pérdida de peso inexplicable en cualquier persona, puede ser un signo de un trastorno médico subyacente, principalmente si es significativa o persistente. La pérdida de peso involuntaria es el proceso de perder peso sin hacer dieta o el aumento de la actividad física. Puede ocurrir después de una pérdida de apetito o cuando usted está consumiendo la misma cantidad de calorías como de costumbre. De cualquier manera, por lo general es motivo de preocupación.
El punto en el que la pérdida de peso sin explicación se convierte en una preocupación médica no es exacta, sobre todo cuando se pierde una cantidad relativamente importante y no sabe por qué. Sin embargo, muchos médicos están de acuerdo en que una evaluación médica es necesaria ya que podría ser un signo de enfermedad grave o de algo tan simple como un virus estomacal. Sin embargo, las enfermedades a corto plazo, tales como la gripe o el resfriado común también pueden causar una pérdida de peso debido a la disminución del apetito y las posibles diarreas que se presenten.
Si se pierde más de un 5 por ciento de su peso en seis meses a un año, especialmente si usted es un adulto mayor o alguien con problemas de salud en su historial médico. Por ejemplo, una pérdida de peso del 5 por ciento en alguien que pesa 160 libras (72 kilogramos) es de 8 libras (3,6 kilogramos). En alguien que es de 200 libras (90 kilogramos), que es 10 libras (4,5 kilogramos).
La pérdida de peso involuntaria es más frecuente en personas con condiciones médicas preexistentes. Algunas personas que experimentan este síntoma sufren de una variedad de enfermedades, incluyendo la diabetes, el SIDA, y la depresión.
Sabemos que el peso corporal se ve afectado por la ingesta de calorías diarias, por el nivel de actividad, el estado general de salud, la edad, la absorción de nutrientes, y los factores económicos y sociales. No obstante, la pérdida de peso inexplicable tiene muchas causas, tanto médicas como no médicas. A menudo, una combinación de situaciones da lugar a una disminución general en la salud y una pérdida de peso relacionada a ésto. Muchas veces los médicos no encuentran una causa específica.
Por lo general, un cáncer no diagnosticado tendrá otros síntomas o anormalidades en las pruebas de laboratorio, además de la pérdida de peso sin explicación. Otras enfermedades silenciosas también pueden generar una pérdida de peso sin motivo, por lo cual el análisis será exhaustivo hasta determinar la causa.
Tabla de contenido
Posibles causas de la pérdida de peso sin motivo aparente:
A continuación haremos un listado de las posibles enfermedades que pueden generar una pérdida de peso en el ser humano.
- Depresión
- Diarrea
- Ulceras orales
- Infecciones virales, como el resfriado común, que puede afectar el apetito
- Otras causas de la pérdida de peso no intencional incluyen:
- Cáncer
- Hipertiroidismo (tiroides hiperactiva)
- Hipotiroidismo (glándula tiroides poco activa)
- Infección abdominal
- Gastroenteritis
- Desnutrición
- Demencia
- Enfermedad celíaca
- VIH / SIDA
- Enfermedad de Addison (insuficiencia suprarrenal)
- Los cambios en la dieta o en el apetito
- Los cambios en el sentido del olfato
- Los cambios en el sentido del gusto
- EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y otras enfermedades pulmonares
- Enfermedad de Crohn
- Los problemas dentales
- Hipoglucemia diabética
- La insuficiencia cardíaca
- La hiperglucemia
- Los medicamentos
- Enfermedad de Parkinson
- Úlcera péptica
- El abuso de sustancias (alcohol, cocaína, otros)
- Tuberculosis
- Colitis ulcerosa
¿Cuándo se debe consultar a un médico?
Si usted está perdiendo peso sin estar intentandolo y no está seguro de por qué le pasa eso, le recomendamos que consulte a su médico. Si se trata de seres frágiles como ancianos, embarazadas, niños o personas con alguna enfermedad diagnosticada recurrente, con más razón debe hablar con su médico para obtener alguna ayuda que determine la causa de dicho fenómeno.
Su médico trabajará conjuntamente con usted para tratar de determinar el porqué de la pérdida de peso. En primer lugar, le hará una serie de preguntas que implicarán una historia clínica, también un examen físico exhaustivo y una serie de pruebas de laboratorio básicas. Finalmente y si es necesario se le aplicarán escaneos de cuerpo completo para buscar cánceres ocultos, siempre y cuando otros puntos de las pista apunten en esa dirección.
Puedes leer también: Qué estoy haciendo para bajar de peso
A veces, si la evaluación básica es negativa, se recomendaría un tiempo de espera vigilante durante unos meses como un siguiente paso razonable. Es posible que necesite una dieta especial para prevenir una mayor pérdida de peso o para recuperar libras perdidas.
Si usted está tomando algún medicamento y experimenta una notable pérdida de peso, consulte con su médico.
Si su problema de pérdida de peso sin motivo causa desnutrición, bien sea porque no está consumiendo una cantidad adecuada de nutrientes, se podría pensar en un síntoma de algún trastorno digestivo, como la enfermedad celíaca, que afecta a la forma en que el cuerpo absorbe los nutrientes, y puede resultar en la pérdida de peso.
Dependiendo de la causa de la pérdida de peso, síntomas varían ampliamente. La pérdida de peso puede ser en una parte de su cuerpo, o distribuido por todas partes. Usted puede notar que su cintura, región abdominal, o los brazos y las piernas cada vez más pequeño. Sin embargo, algunas personas no son conscientes de que han perdido peso hasta que se pesan.
Si la pérdida de peso involuntaria se desarrolla en los niños, se puede pensar en las siguientes posibles causas como primera opción:
- Cambios en el apetito
- Alergia a ciertos alimentos
- Estatura físicamente deficiente
- Dolor abdominal
- Fiebre
- Ciertos medicamentos que pueden causar pérdida de peso involuntaria como efecto secundario.
La importancia de visitar a su médico:
Trate de mantener un seguimiento médico de su pérdida de peso. Anote cuando la pérdida de peso comenzó, y cualquier otro síntoma que puede haber experimentado en todo el tiempo en que comenzó a darse cuenta de la pérdida de peso. Esto le dará a su médico información útil que puede ayudar a hacer un diagnóstico certero. Igualmente su médico debe revisar los cambios de estilo de vida recientes que ha hecho para saber exactamente lo que está causando la pérdida de peso.
Preguntas que le puede hacer su médico:
- ¿Ha cambiado su dieta?
- ¿Ha tenido una enfermedad reciente?
- ¿Está con menos energía de lo habitual?
- ¿Ha tenido algún problema digestivo, como diarrea o estreñimiento?
- ¿Ha comenzado a tomar cualquier medicamento nuevo?
Si su médico considera que su tipo de dieta es deficiente, o ve un trastorno digestivo como una úlcera o inflamación intestinal, o que la desnutrición tiene la culpa, él puede hacerle una evaluación nutricional. Esto puede consistir en un examen de sangre que muestra los niveles de vitaminas y minerales específicos. Los resultados de esta prueba determinará si usted es deficiente en cualquiera de éstos o si tiene anemia.
La anemia se produce cuando el nivel de glóbulos rojos es menor de lo habitual. La deficiencia de hierro o deficiencia de una vitamina específica B pueden causar una anemia.
Los análisis de sangre también se pueden utilizar para determinar si una condición hormonal es el culpable.
En situaciones extremas, el médico puede administrar alimentos a través de una sonda de alimentación en el hospital. Esto ocurre cuando la pérdida de peso es tan grave que ya no tiene la energía para alimentarse o comer alimentos por sí sola no ayudará.
También te recomendamos leer: Pérdida de peso y sus causas