Perder Peso En La Menopausia Es Simple, No Te Compliques!

Cuando una mujer llega a la edad en que comienza la menopausia es posible que pueda ganar un aproximado de 3 a 5 kilos de peso. Este aumento de peso es en respuesta a una serie de cambios hormonales los cuales conllevan a esta subida de eso, es allí donde las damas rebuscan las diferentes opciones para Perder Peso En La Menopausia.

Es culpa principalmente del declive de los niveles de estrógenos quien provoca una redistribución de la grasa la cual se acumula por lo general alrededor del abdomen. Los expertos en el área de la medicina aconsejan corregir algunos hábitos que parecieran no tan dañinos de vida para así vigilar el peso para evadir riesgos para la salud que este proceso acarrea. Lo principal que se sugiere es una dieta adecuada.

Ahora bien, para entender toda esta situación debemos conocer del tema.

Perder-Peso-En-La-Menopausia-5

¿Qué Son Los Estrógenos Y Como Actúan En La Mujer?

Estrógeno es una hormona que se hace vital en la salud femenina, los niveles muy altos o muy bajos afectan de una manera negativa otros aspectos de la salud en general de una mujer. Estudios médicos han demostrado que existe una fuerte relación entre la hormona de estrógeno y el peso, en especial es aquellas mujeres que están entrando en la etapa de la menopausia.

Es decir, que si consideras que estas en la edad de entrar en la etapa de la menopausia y comienzas a ver un aumento de peso sin causa alguna es importante que te hagas revisar con un médico para que confirme tu duda y te ayude a controlar tal condición sobrevenida y te ayude a Perder Peso En La Menopausia.

Loading...

Como antes lo hemos explicado, el estrógeno no es más que una hormona la cual afecta prácticamente todo el desarrollo y la salud del sistema reproductivo de las mujeres, así como también el tejido de los senos. Los ovarios son los encargados de producir las pocas o muchas cantidades de estrógeno en el organismo durante las etapas de pubertad y de la menopausia. La primordial función de la hormona de estrógeno es la de estimular la producción de óvulos o la ovulación como proceso en sí. Los caballeros también presentan en sus cuerpos pequeñas cantidades de hormona de estrógenos, a pesar de que los médicos aun no tienen muy claro la función en sí de la hormona en los hombres. Dicho esto la información de este artículo se centrará especialmente en el asunto de la pérdida de peso en la menopausia y de los niveles de estrógeno en las mujeres.

Los estrógenos como hormona femenina intervienen directamente en el repartimiento de la grasa en el cuerpo. En medio de la etapa fértil de una mujer esta grasa se acumula al nivel de las caderas y los senos, pero cuando cesa esta actividad ovárica de producción de la hormona del estrógeno la grasa suele concentrarse a nivel del abdomen.

Opiniones de Expertos En Cuanto A La Relación Entre La Menopausia Y La Ganancia De Peso:

Expertos como el Doctor Esteban Jodar (Jefe de Endocrinología del Hospital Quirón de Madrid – España) señala que no es la etapa de la menopausia lo que provoca un aumento de peso directamente, sino que hace más responsable es a las consecuencias que este proceso conlleva como lo es las alteraciones en el sueño, los estados de aclimatación (sofocos), la ansiedad, la depresión, todo esto con conductas o situaciones que pueden llevar a una mujer a comer más.

Este Doctor Esteban indico que a pesar de que no existe una relación casual, si se puede confirmar de que existen estudios los cuales relacionan el descenso de la función estrógenica con la subida de 2 a 4 kilos de peso.

El Doctor especialista en Ginecología y Obstetricia Francisco Sánchez Borrego (Presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia) difiere de la opinión del Dr. Esteban pues confirma que la menopausia no engorda, sino que esto es un tabú que ha venido de generación en generación a través de los años.

El Dr. Francisco si confirma que en esta etapa de la menopausia si se gana una buena cantidad de masa adiposa la cual tiende a depositarse a nivel del cinturón abdominal, sin embargo opina que existe también una pérdida de peso debido a que esta condición permite que se disminuya el volumen de la masa de los músculos y de los glúteos. Indica que “es un falso mito que la menopausia aumente los niveles de ansiedad y esto provoque comer más y por ende aumentar de peso”.

Por otro lado la especialista en Nutrición, Dra. Marta Ruíz (Instituto de Obesidad) manifiesta que estos cambios hormonales durante la menopausia estimulan una mayor retención de líquidos, hace que el metabolismo se estanque y por ende se almacena una mayor cantidad de grasa a nivel abdominal. A diferencia del Dr. Francisco, la Dra. Marta considera que “una mujer SI puede aumentar de peso como producto de altos niveles de ansiedad, los cuales se acentúan más en las tardes y noches, les provoca comer mas sobre todo aquellos productos dulces”.

Son tres opiniones de especialistas que sinceramente difieren entre sí, sin embargo el Dr. Esteban Jodar refiriéndose a la retención de líquidos en el cuerpo menciona que tanto los estrógenos como los gestàgenos modulan en cierta forma las reservas de agua en nuestro cuerpo. Es de ahí, que una mujer en determinado momento de la vida puede llegar a sentir hinchazones.

Este mismo especialista menciona que no existe una directa relación entre la hormona de los estrógenos y el conjunto de procesos metabólicos que provocan un consumo de energía bien sea por procesos automáticos, como lo es la alimentación, las actividades físicas cotidianas o también el ejercicio físico que realizamos en rutinas.

Fisiológicamente lo normal es que tanto hombres como mujeres desarrollen o aumenten de peso entre los 60 y los 65 años de edad, y a partir de esta edad comienza a decrecer el peso (Dr. Esteban Jodar).

¿Cómo Perder Peso En La Menopausia?

Durante la menopausia perder algo de peso puede resultar algo bien complicado de lograr, debido a los acentuados cambios hormonales, el envejecimiento y el estrés los cuales son factores importantes que se imponen en contra del objetivo de adelgazar.

Sin embargo, te tengo buenas noticias. Tienes opciones para Perder Peso En La Menopausia y de estas opciones te hablaremos en este artículo.  Antes de hablarte de estas opciones necesito que te quede bien claro que las dietas bajas en calorías no funcionaran en este caso. Generalmente una persona en condiciones normales para bajar de peso requiere de un cierto déficit de calorías. No obstante, durante la menopausia las calorías que se queman en reposo bajan. Sabiendo el principio de que si consumes menos calorías bajaras más rápido, te puedes sentir tentada a realizar este mismo método pero sinceramente sería un grave error.

Múltiples estudios han podido demostrar que la restricción de calorías origina una pérdida de tejido muscular además de una reducción en la tasa del metabolismo. Las dietas basadas en una ingesta de alimentos bajos en calorías pueden hacerte bajar de peso rápidamente al comenzarlas, pero a su vez provocan que el musculo se reduzca también y el metabolismo se vuelva más lento y esa no es la idea.

A parte de esto, otro punto en contra de las dietas bajas en calorías es que aparte de reducir la masa muscular se puede también perder la lasa ósea, aumentando de esta manera los riesgos de osteoporosis.

Resulta más efectivo a la hora de perder peso una simple restricción en la dieta como vigilar el tamaño de las proporciones del tamaño de las porciones de comida que de bajar la cantidad de calorías de una manera brusca.

Una alimentación sana y balanceada y un estilo de vida también saludable te permitirán preservar una buena tasa metabólica y a reducir los efectos negativos que con el paso de la edad tienen sobre el musculo.

Come sano para perder kilos en la menopausia

Dietas Para Perder Peso En La Menopausia:

1. Dieta Baja En Hidratos De Carbono (Carbohidratos):

Muchos estudios han demostrado que disminuir la cantidad de carbohidratos en la dieta te ayudara a bajar de peso rápidamente, y lo más importante!, te ayudara a reducir esa odiosa grasa abdominal. Estos estudios han demostrado cifras de que en una disminución de carbohidratos se puede perder hasta 10 kilos ò un 7% de la grasa del cuerpo, además de 10 cm de la cintura en tan solo 6 meses.

2. Dieta mediterránea para bajar de peso:

En esta dieta puedes comer siempre todo lo natural como pescados, mariscos, cereales integrales, frutos secos, hierbas, verduras, legumbres, semillas, aceite de oliva, etc. De una forma moderada puedes comer aves de corral como gallinas, huevos, yogurt y queso. Las carnes rojas no lo comas constantemente, más bien consúmela en ocasiones muy puntuales.

Está totalmente prohibido consumir bebidas con exceso de azúcar, carnes que ya estén procesadas, enlatados o cualquier tipo de alimentos que ya estén procesados.

Esta dieta es la más sana pues todo lo que consumirás será natural, te reducirá los riesgos de sufrir de problemas cardiovasculares y del corazón y al mismo tiempo te ayudara a bajar de peso.

En cuanto a esta dieta los estudios realizados arrojaron que en mujeres mayores a 55 años se mostró que existió una mayor disminución de la grasa abdominal.

3. Dieta Vegetariana:

Por supuesto que para someterte a un régimen de vegetales deben llamarte la atención por lo menos los mismos, pues si nunca has sido amante de los vegetales, consumirlos como base en una dieta se hará sumamente cuesta arriba. Estudios con damas post menopaúsicas se pudo demostrar que con esta dieta vegetariana existía una importante pérdida de peso al mismo tiempo que la salud mejoraba notablemente.

A esta dieta se le debe dar un enfoque mas flexible, es decir, se deben incluir alimentos como los productos lácteos, huevos, etc.

Consejos Nutricionales Que Facilitan El Perder Peso En La Menopausia:

  • Una alimentación variada y rica en alimentos diuréticos como la patilla, la piña, las fresas, el pepino, la avena, etc., adicionándole infusiones como té verde, cola de caballo, centella asiática, frutos rojos, etc., le dará un valor agregado a tu dieta.
  • Aumenta el consumo de lácteos desnatados o descremados, además de aquellos fortalecidos con calcio para así prevenir los problemas de osteoporosis.
  • Consume carbohidratos complejos y también fibras como legumbres, cereales integrales y verduras.
  • Evita el consumo de refrescos y jugos confinados por industrias comerciales pues traen un gran contenido de azucares.
  • Escoge las carnes con cortes magros y selecciona con preferencia los pescados grasos. Cocínalos al vapor, a la plancha, en el horno, microondas, etc. Evita las frituras y los empanizados.
  • Programa un hábito de ejercicios diarios como caminar una hora al día a un paso algo ligero o hasta donde tu cuerpo te lo permita.
  • Consume mínimo 2 litros de agua al día. Esto es fundamental para la hidratación de tu piel ya que en esta etapa de la menopausia existe muchos problemas de deshidratación de todos los tejidos. Consume frutas y verduras con alto contenido de agua.
  • Elimina o evita el cigarrillo así como también el consumo de toda bebida alcohólica.
  • Consume soya pues esta legumbre, te ayudara a reducir los problemas de sofocamiento.
  • Es recomendable no tomar meriendas o cenar aquellos alimentos que tienen alto contenido de azucares y de grasas debido a que trastornan el sueño y el descanso en la noche.

Dieta vegetariana para adelgazar en la menopausia

Algunas Hierbas Que Te Permitirán Perder Peso En La Menopausia:

1.-Diente De León:

El diente de León es conocido teóricamente como un potente diurético. Las damas por generaciones también lo han usado para tratar infecciones urinarias. Es una planta que te ayuda a acelerar el proceso de pérdida de peso durante la menopausia pues te permite regular los niveles de agua en el cuerpo sin desechar los nutrientes que ingieres y que están propiamente en tu cuerpo.

2. El Sauzgatillo:

Esta planta regula los desequilibrios hormonales que genera la etapa de la menopausia. Es ideal para adelgazar ya que afecta de una manera directa la desequilibrada producción de hormonas. Bajo este mismo orden de ideas, el sauzgatillo estimula la producción de la hormona de la progesterona, la cual ayuda a establecer un equilibrio en cuanto a la falta de estrógeno en medio de la menopausia. La infusión de sauzgatillo puede mejorar el apetito y generar una mayor energía lo que significa que se puede hacer más fácil ajustarse a un ritmo de dieta para perder peso.

3. La Grosella Negra:

Esta es una planta más que sirva en el tratamiento para Perder Peso En La Menopausia y resulta eficaz por 2 independientes razones. La primera es que ayuda a regular los niveles de agua en el cuerpo, y la segunda razón es que la Grosella Negra contiene una buena proporción de ácidos grasos de Omega 6 además de Omega 3 los cuales son necesarios para la fabricación de hormonas. Al asegurarte de adquirir una adecuada cantidad de nutrientes en tu cuerpo te permitirá aliviar todos los efectos secundarios producidos por los desórdenes hormonales lo cual conducen a un incremento del peso.

4. El Cohosh Negro:

También es una hierba que ayuda muchísimo en la temporada de la menopausia a pesar de que sus efectos han resultado un poco controversiales en los estudios realizados. A pesar de esto, lo que si se ha comprobado es que el cohosh negro combate los síntomas específicos que originan el aumento de peso, como los cambios de humor, la fatiga y la depresión. Aumenta la energía y disminuye la predisposición de comer de más.

Obviamente estas hierbas no te darán la cura a cualquier problema en la menopausia, no olvides que la mejor metodología para bajar de peso en cualquier estado fisiológico de tu vida es tener un hábito de comer bien y realizar ejercicios.

Ejercicios en la menopausia

Complementa estos consejos y pierde peso de una manera rápida y sencilla con estos fáciles tips….> Rituales Matutinos Para Adelgazar!

Llegaron Buscando:

  • adelgazar menopausia pastillas
Loading...
{ 0 comments… add one }

Déjanos tu comentario