Las 4 Mejores Opciones de Cirugías Para Bajar De Peso.

Hablándoles con sinceridad, las Operaciones Para Bajar De Peso no es la manera más fácil de bajar de peso. Aquellas personas que hayan sido objeto de una cirugía saben el nivel del trauma que esto significa, es por eso que no es una solución muy fácil de cumplir.

Las cirugías para adelgazar son una opción para aquellas personas que son demasiado perezosas para cumplir con ejercicios y dietas, y ven más fácil, por lo inmediato, someterse a una operación creyendo que como por arte de magia tendrá el cuerpo soñado. Déjame decirle que de igual manera es todo un proceso llegar hasta el peso ideal.

De igual forma tendrás que cumplir aunque sea con una dieta para prepararte para la operación y por supuesto tendrás que hacer otra dieta para recuperarte del post operatorio.

Para algunas personas, cuando los cambios de estilo de vida no han funcionado y la obesidad se convierte en una condición que amenaza la vida, entonces la cirugía puede ser un último recurso, pero no es una opción así tan fácil como se lee.

La cirugía para la pérdida de peso se realiza con el objetivo expreso de ayudar a las personas a perder peso. Obviamente, sufriendo el doloroso momento de soportar la herida muchas personas no les queda otra opción sino que optar por perder peso de esta manera. Recuerda que sólo debes considerar esta opción  después de que has intentado todas las otras vías de pérdida de peso no quirúrgicas que existen y has fracasado.

Recurrir a la cirugía para la pérdida de peso es una medida muy drástica, pero para algunas personas con obesidad mórbida, puede reducir las tasas de mortalidad especialmente para aquellos con complicaciones relacionadas con el peso. La ruta más fácil y más obvia para perder un poco de peso es haciendo pequeños cambios graduales o progresivos en el estilo de vida, los hábitos alimentarios y las rutinas de ejercicios.

A pesar de los esfuerzos de este enfoque no siempre es eficaz para todo el mundo lograr adelgazar y puede haber razones por las que no estás perdiendo peso, que debe ser explorado antes de considerar la cirugía de pérdida de peso.

Loading...

Cirugías para adelgazar

¿Quién Puede Ser Un Candidato De Una Cirugía Para Bajar De Peso?

Sólo ciertos pacientes cumplen con los criterios para la cirugía de pérdida de peso, pero como la incidencia de obesidad clase III ha seguido aumentando en los últimos años, más y más gente está calificando. En la actualidad, si un paciente es elegible para la cirugía de pérdida de peso depende del Índice de Masa Corporal (IMC) y sus mediciones. El Instituto Nacional de Salud (NIH) establece las siguientes directrices para la cirugía:

  • Un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más (III Clase obesidad u obesidad mórbida)
  • Un índice de masa corporal (IMC) de 35 o más con al menos una patología relacionada con la obesidad, como la hipertensión (presión arterial alta), diabetes, apnea del sueño o enfermedad cardíaca.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el Instituto Nacional del Reino Unido para la Salud y Cuidado de la excelencia (NICE) tendrán en cuenta algunos tipos de cirugía para los que tienen un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más, y con una condición de salud existente o recién diagnosticada diabetes tipo II.

Los pacientes deben probar que han explorado e intentado otros métodos para bajar de peso alternativos y deben tener al menos un año de consulta con algún médico especialista en problemas de obesidad. Los pacientes deben estar en la salud razonable y capaz de ir con seguridad bajo anestesia general. Una evaluación psiquiátrica debe ser aprobada antes de la cirugía para bajar de peso.

También puedes leer . . . . . . Las 6 Características De Una Dieta Equilibrada Que Debes Conocer.

Las Mejores 4 Opciones de Operaciones Para Bajar De Peso:

  1. La Banda o globo Gástrico Ajustable:

La Banda Gástrica Ajustable o el globo gástrico es la cirugía mínimamente invasiva la cual se realiza mediante laparoscopia. Lo que se hace es insertar una banda inflable alrededor del estómago que lo divide en una pequeña sección superior y una sección inferior más grande. Las dos divisiones del estómago deben estar unidas entre sí por un canal muy estrecho.

El cirujano puede controlar el tamaño de la banda al inflarla y desinflar a través de un puerto debajo de la piel. Este procedimiento sirve para ralentizar el vaciado del estómago de la bolsa superior y restringe drásticamente la ingesta de alimentos.

¿Por Qué Elegir La Banda o globo Gástrico?

La banda gástrica (a veces llamada cirugía de banda gástrica) es reversible y no se compromete ninguna parte del estómago o del tracto digestivo, las funciones de absorción de los alimentos y sus nutrientes siguen de la misma manera.

Esta se puede decir que es la más segura de las operaciones para la pérdida de peso, con una baja mortalidad. En un estudio de 12 años la tasa de mortalidad por este procedimiento fue del 0 por ciento. La banda gástrica tiene una tasa de complicaciones post – operatorio más bajo que cualquiera de los otros procedimientos de las operaciones para bajar de peso.

Se lleva a cabo por laparoscopia, es decir, es mínimamente invasiva, además con este método de laparoscopia se reduce el riesgo de infección y algunas de las otras complicaciones quirúrgicas. Cualquier otras operaciones o procedimientos para adelgazar también se puede realizar por vía laparoscópica. Los resultados son eficaces (pero dependen del compromiso y la adhesión al régimen del paciente).

Reduce el riesgo de muerte por complicaciones asociadas con la obesidad. De acuerdo con un estudio científico de 2007, sobre 821 pacientes, el 40% alcanzó una pérdida de exceso de peso estable. Esta investigación comparó los pacientes que se sometieron a cirugías de banda gástrica con un grupo control de pacientes obesos. Se encontró que el grupo quirúrgico que podía tener un riesgo alto fue de un 80 por ciento  menos de muerte.

¿Cuánto Peso Perderé Con La Banda O Globo Gástrico Ajustable?

La cantidad promedio de pérdida de peso quirúrgica es entre el 45 por ciento y el 65 por ciento 2 años después de la cirugía. La mayor parte del exceso de peso se pierde en el primer año de la cirugía. En el 2011 se realizó un estudio científico el cual siguió a un grupo de pacientes con bandas gástricas, se encontró que el promedio de pérdida de peso a largo plazo fue del 70% después de 12 años.

Desventajas De La Banda Gástrica Ajustable

 Los cambios en su alimentación son radicales. Usted no será capaz de comer una comida grande de nuevo, mientras que la banda gástrica está en su lugar. Las primeras 4 semanas después de la dieta sólo se pueden tomar alimentos líquidos o en puré. Una vez que termines la dieta líquida deberás llevar una dieta “normal”, deberás masticar todos los alimentos son las porciones aún más pequeñas (2 a 3 cucharadas en las primeras etapas).

Los líquidos no se pueden tomar con las comidas. Comer en exceso conduce a hasta vomitar y sufrir de un intenso malestar. Algunos alimentos ya no serán tolerados, como quizás los más comunes los cuales son el pan blanco, el arroz y la carne roja. El seguimiento post-operatorio es intenso. La banda gástrica se debe ajustar cada 4 a 6 semanas después de la operación para el primer año y 18 meses. Esto ayuda a controlar la pérdida de peso.

Debido a las deficiencias nutricionales, es aconsejable acudir a los suplementos vitamínicos y de minerales ya que pueden ser requeridos sobre una base a largo plazo.

Algunos Problemas Específicos Que Puedes Presentar Con La Banda Gástrica:

  1. Erosión De La Banda:

Con el tiempo la banda gástrica puede erosionar y tendrá que ser eliminada. En los pacientes los cuales se han hecho estudios, solo un 28 por ciento de ellos han tenido que eliminar la banda gástrica porque erosionan en un lapso a partir de 12 años. Está comprobado de una de cada tres personas necesitan eliminar sus bandas gástricas.

  1. El Deslizamiento De La Banda:

La banda gástrica puede resbalar y parte del estómago puede quedar atrapado lo que podría conducir a una isquemia (falta de riego sanguíneo) y una evidente infección. Los signos de esta se pueden evidenciar por vómitos, dificultad para tragar (disfagia) y ardor de estómago.

  1. Dilatación De La Bolsa Gástrica:

Piense en un globo y la pequeña parte del estómago por encima del globo, esta dilatación se da a menudo debido al exceso de comida que es consumida, la banda llega a estar muy apretada debido al consumo inadecuado de comidas.

  1. Bypass Gástrico:

El bypass gástrico o cirugía de bypass gástrico, funciona de una manera similar a la banda gástrica, pero es un poco más radical. Una bolsa pequeña del estómago se crea quirúrgicamente en la parte superior del estómago que luego se conecta al intestino delgado sin pasar por completo el resto del estómago y de los intestinos, de ahí el nombre.

¿Por Qué Elegir Cirugía De Bypass Gástrico?

 Los resultados de la pérdida de peso con este método de bypass gástrico son rápidos y dramáticos en el corto plazo, pues realmente sorprendente como el estómago se reduce a alrededor del tamaño de un huevo.

Un estudio científico que evaluó a pacientes de 8 años después de esta cirugía encontró que la “pérdida de peso” fue de alrededor de 68 por ciento en el primer año, 72 por ciento en el segundo año y alrededor de 67 por ciento después de 8 años. Esa es la pérdida de peso impresionante.

Debido a las condiciones de pérdida de peso dramático y súper rápido, una persona puede mejor milagrosamente los efectos secundarios de la obesidad, como la presión arterial alta, diabetes, enfermedades del corazón y la apnea del sueño, asociados a la Clase II y III de la obesidad se mejoran en gran medida con efectos duraderos.

Cirugía gastrica para perder peso

Desventajas De La Cirugía De Bypass Gástrico:

  • Los hábitos alimenticios son cambiados de la noche a la mañana. El bypass gástrico es irreversible. Una vez que asumas esta “cirugía para adelgazar” tendrás que asumir las consecuencias directas e indirectas que conlleva tal decisión.
  • Las deficiencias nutricionales son más que un riesgo, ya que el consumo de nutrientes estará restringida y la absorción se verá afectada también. El Hierro y el calcio serán elementos muy deficientes así como también vitaminas y proteínas las cuales pueden causar condiciones peligrosas para la vida. Los análisis de sangre regulares y suplementos nutricionales a largo de la vida son esenciales.
  • El no mantener la pérdida de peso a largo plazo: A pesar de que a corto plazo los resultados de pérdida de peso son grandes e impresionantes, una investigación científica llevada a cabo durante 10 años después de la operación en 272 pacientes, encontró algunos resultados preocupantes.

Hubo un aumento significativo en el índice de masa corporal (IMC) en los dos grupos de pacientes, aquellos con un índice de masa corporal (IMC) a partir de más de 40 (obesidad mórbida) y aquellos con un índice de masa corporal (IMC) de más de 50 (súper obesos). 10 Años después de haber sido operados, la tasa de fracaso para la obesidad mórbida fue del 20,4% y para los súper obesos fue de 34,9%.

  • El Síndrome de dumping: es un efecto secundario desagradable después de la cirugía de bypass gástrico. El síndrome de dumping ocurre cuando el alimento no digerido pasa demasiado rápido desde el estómago hacia el intestino delgado
  • Aumento del riesgo de complicaciones y muerte: El bypass gástrico es una cirugía abdominal mayor y conlleva algunos riesgos graves. Un estudio de investigación siguió a 3.300 pacientes obesos después del bypass gástrico (1987 – 2001). Los resultados fueron sorprendentes; parece que después de la cirugía de bypass gástrico el riesgo de muerte a corto plazo es 4 veces más altos que los estudios previos habían sugerido en el 1,9 por ciento.

El riesgo de morir después de la cirugía de bypass gástrico se incrementa 5 veces si el cirujano había hecho menos de 20 procedimientos de bypass. El estudio concluyó que la mayoría de los pacientes son informados de que el riesgo de muerte dentro de los 30 días de la cirugía es de 1 en 200, pero cuando todos los factores se toman en consideración en realidad es alrededor de 1 en 50.

La Cirugía De Bypass Gástrico No Es La Manera Más Fácil De Adelgazar:

Como cualquiera que haya sido objeto del trauma de una cirugía para bajar de peso le dirá, no es una solución fácil, quizás es rápida para lograr un gran cuerpo pero piensa si vale la pena someterte a tal sufrimiento. Tampoco es la cirugía para bajar de peso para aquellos que son demasiado perezosos para hacer dieta y ejercicios, ya que ambas son parte del plan de pre y post-operatorio.

Para algunas personas, cuando los cambios de estilo de vida no han funcionado y la obesidad se convierte en una condición que amenaza la vida, entonces la cirugía puede ser un último recurso, pero no es una opción fácil.

Problemas Específicos Del Bypass Gástrico:

  • Las fugas de la parte grapada del estómago, o la unión con el intestino delgado, conllevan a que el contenido del estómago que pasa dentro de la cavidad abdominal podría originar una infección (peritonitis) o un absceso. La fuga es una de las complicaciones más graves con una incidencia de 0,4% a 5,2% y una tasa de mortalidad del 50%.
  • El sangrado post – operatorio es una de las complicaciones más graves, afecta entre 1 y 4% de los pacientes. A veces, el sangrado se relaciona con otras complicaciones como úlcera y fugas. Las úlceras son a menudo una complicación tardía que se presenta después de la cirugía de bypass gástrico y la tasa de incidencia es de alrededor del 20%.
  • Obstrucción del intestino delgado: La causa más común es que el intestino quede atrapado con una posible pérdida de riego sanguíneo (isquemia) a esto podría llamársele una hernia. Las hernias incisiones se presentan en aproximadamente el 20% de los pacientes después de la cirugía de bypass gástrico y las hernias internas en torno a un 2 % y un 10%.
  • Estenosis (o estrechamiento) de la zona del estómago. De acuerdo con un estudio en el año 2009, la estenosis ocurrió en el 23% de los pacientes estudiados después de la cirugía de bypass gástrico. Esto aumentó a casi una cuarta parte de los pacientes en función de grapado de la técnica en la operación.
  1. La Gastrectomía En Manga Vertical

La gastrectomía en manga vertical  consiste en extraer del 75 al 80 por ciento del estómago. La incisión se hace verticalmente y la bolsa mucho más pequeña es de alrededor del tamaño de una banana.

¿Por Qué Elegir La Cirugía De Manga Gástrica Para Perder Peso?

Operaciones para adelgazar

Debido al hecho de que la gastrectomía de manga gástrica es relativamente una nueva cirugía de pérdida de peso para la obesidad, los resultados a largo plazo no resultan muy buenos en muchos casos. Un estudio científico demostró que la pérdida de peso promedio fue de 72,8 %  al cabo de 3 años después de la cirugía, sin embargo, esto se había reducido a 57,3% después de 6 años.

La operación se lleva a cabo por laparoscopia y es más rápida y menos complicada que la cirugía de bypass gástrico.

La investigación ha demostrado que el hambre se reduce considerablemente y la saciedad aumenta después de la gastrectomía en manga, esto puede ser debido a la fisiología involucrada en la parte del estómago la cual es eliminada. Este estudio sugiere que esto es debido al vaciamiento gástrico acelerado y la reducción de la grelina (hormona intestinal) de liberación que ayuda a la pérdida de peso y también es cuestión del metabolismo de la glucosa después de la cirugía.

La absorción de nutrientes es mejor que en la cirugía de bypass gástrico ya que no hay derivación del intestino. Las tasas de complicaciones después de la cirugía son inferiores a las de bypass gástrico. El riesgo de muerte es bajo en sólo un 0,8%

Las Desventajas De La Cirugía Gástrica De La Manga Para Deshacerte Del Sobrepeso:

  • Las fugas en la línea de las grapas conducen a que los contenidos del estómago entren en el espacio abdominal lo que causara una segura peritonitis. La tasa de fuga es una complicación grave que afecta aproximadamente entre el 1 por ciento y el 4 por ciento de los pacientes.
  • Las quejas de reflujo gastro – esofágico (indigestión y enfermedades del corazón) son muy comunes después de la cirugía de manga gástrica y se producen en torno al 27 por ciento de los pacientes.
  • El sangrado post – operatorio se produce entre el 1 por ciento y el 6 por ciento de los pacientes.
  • Estenosis / estenosis se producen en torno al 3,5 por ciento de los pacientes.
  1. El Cruce Duodenal:

En esta operación, (también llamado derivación biliopancreática con switch) una gran parte del estómago (alrededor de 85%) se elimina y se crea una bolsa con forma de cilindro que estará conectada a la última parte del intestino delgado. Junto a este desvío del conducto biliar y el conducto pancreático se redirigen a la de la parte superior del intestino delgado. Este es el más complicado de los procedimientos quirúrgicos para la pérdida de peso.

¿Por Qué Elegir El Cruce Duodenal Para Bajar De Peso?

El Cruce Duodenal Para Bajar De Peso, aunque es un procedimiento más complejo, tiene la mayor pérdida de peso general en comparación con cualquier otra de las cirugías de pérdida de peso.

La operación de cruce duodenal tiene mayores resultados en cuanto a la pérdida de peso que la cirugía de bypass gástrico en personas súper obesas y se aplica a aquellos pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 50. Un estudio científico que siguieron a 350 pacientes súper obesos encontraron que la pérdida de peso en la cirugía durante 12 meses fue de 64.1 por ciento para el cruce duodenal en comparación con el 55,9 por ciento de bypass gástrico.

A los 18 meses fue de 71,9por ciento para el cruce duodenal en comparación con el 62,8% de bypass gástrico. 24 meses después fue de 71,6 por ciento para el cruce duodenal en comparación con el 60,1 por ciento de bypass gástrico. 36 meses después fue del 68,9 por ciento para el cruce duodenal en comparación con el 54,9 por ciento de bypass gástrico.

El cruce duodenal tuvo mejores resultados en la mejora y en la resolución de las condiciones relacionadas con la obesidad. Los estudios han demostrado que la diabetes (tipo II tiene una cura 98%), hipertensión (presión arterial alta), el colesterol alto, la hiperlipidemia y apnea del sueño tenían una mayor tasa de mejoría con esta operación.

Los hábitos alimenticios después de la operación de cruce duodenal son mucho más normales. Debido al hecho de que la pérdida de peso se produce a través de la absorción de los nutrientes, los pacientes después de una operación de cruce duodenal pueden llegar a comer una dieta normal pero en porciones más pequeñas.

Las Desventajas Del Cruce Duodenal Para Adelgazar:

El cruce duodenal es la operación más compleja de las cirugías de pérdida de peso y la cantidad de tiempo que dura esta operación es más larga (aproximadamente de 3 – 4 horas), pudiendo acrecentarse este tiempo dependiendo de los riesgos generales de la cirugía como la embolia pulmonar e infarto de miocardio.

Investigaciones recientes han indicado que la tasa de mortalidad tras la operación de cruce duodenal es de alrededor del 1,4 por ciento y las muertes por complicaciones fue del 2,9 por ciento, incluyendo fugas de anastomosis, infección de la herida y dehiscencia, Hemorragias en el post – operatorio y la esplenectomía. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los pacientes sometidos a este tipo de cirugía son obesos mórbidos y esto aumenta el riesgo de la cirugía.

Consejos Generales Para La Pérdida De Peso:

Existe una necesidad de que continúe el seguimiento y los suplementos dietéticos para controlar el estado nutricional. La grasa no se absorbe muy bien después del cruce duodenal y esto puede originar diarrea y las deficiencias de vitaminas solubles en grasa (A, D, E y K). Las deficiencias de calcio y de hierro puede ser un problema siguiente a la operación de cruce duodenal que conduce a la anemia y la osteoporosis.

Cirugias en contra de la obesidad y el sobrepeso

Sin embargo, 3 años después de la operación el 71 por ciento de los pacientes tenían niveles normales de calcio y más de la mitad tenían niveles normales de hemoglobina. La deficiencia de proteína también se ha situado como un problema, pero el 98 por ciento de los pacientes tenían niveles normales a los 3 años después de la operación de cruce duodenal.

Hemos pasado revista a los cuatro principales tipos de cirugía de pérdida de peso en este post. A pesar de que algunas de las complicaciones y los cambios de vida son extremas, esta evaluación fue escrita con la intención de darle una revisión equilibrada pero científicamente probada.

Cuanto mejor informado estés antes de elegir si la cirugía para bajar de peso es la adecuada para ti y qué procedimiento puede ser mejor para usted, mejor será el resultado. No se deje intimidar por la información contenida en este post porque, a pesar de que existen riesgos asociados con este tipo de cirugía, los riesgos a largo plazo para la obesidad son aún mayores.

Si has decidido practicarte alguna de las operaciones antes mencionadas no olvides que debes prepararte para tal evento. Realízate todos los respectivos exámenes de laboratorio, rx, tomografía, etc., que te indique tu medico de confianza. No obvies ningún detalle que te haya indicado el especialista, no vaya a ser que luego te lamentes y es hecho de no hacerlo te traiga mayores consecuencias.

Principalmente tienes que relajarte, ya que muchas enfermedades o diferentes patologías nacen desde tu mente y la manera positiva o negativa con la que pienses. Llama siempre con tu pensar cosas positivas, relaja tu mente, desestrésate y espera siempre que las cosas buenas lleguen a ti. Éxito si deseas emprender un de las cirugías que mencionamos en este artículo.

También puedes leer . . . . . . “Quiero bajar de peso y no puedo ” 5 pasos para empezar a mejorar tu Calidad de Vida

Loading...
{ 0 comments… add one }

Déjanos tu comentario