Las tres mejores dietas para bajar de peso, sin sacrificios

Informarte cuales son las mejores dietas para bajar de peso, podría tornarse algo arriesgado. Debes saber que bajar de peso no sólo es un asunto que se trate del comer, sino también de la combinación de una alimentación adecuada con la rutina de ejercicios ideal para ti, el consumo de la cantidad de agua ideal para tu peso, el buen dormir, y otros factores. Sin embargo debo decirte, que si adoptas una dieta acorde a tu estilo de vida, cultura y hasta tu ambiente, tienes ganado al menos un 40% de la labor de bajar de peso.

La alimentación tiene la finalidad de aportar a nuestro organismo los nutrientes necesarios para su funcionamiento, pero si tenemos problemas con el sobrepeso se debe a que consumimos una mayor cantidad de calorías, que las usadas durante las mismas 24 horas. Esas calorías “extra”, se quedan con nosotros en forma de grasa, y poco a poco, conforme a que vamos comiendo más de lo que necesitamos, también vamos acumulando cada vez más. Si no interrumpimos este proceso desequilibrado, pues lo que tendremos como resultado es una obesidad que inicialmente quizás sólo nos moleste a nivel estético, pero con el tiempo puede afectar nuestra salud de maneras extremas , quitarnos años de vida.

Mi opinión personal, es que conociendo algunos aspectos básicos de nuestro organismo, y de la alimentación con respecto a el, podemos lograr nuestras metas con respecto a peso, sin embargo debo reconocer, que las dietas nos facilitan las cosas, pues es el diseño de un mapa que debemos seguir. He ahí la ventaja de las dietas, y es por eso que se presentan tres de las mejores dietas para bajar de peso, consideradas así porque su diseño se apega al funcionamiento del cuerpo humano y al conocimiento de los efectos que tienen los alimentos en él.

las mejores dietas para bajar de peso

¿Ya tienes suficiente curiosidad de saber cuales son esas tres dietas con las cuales podrás bajar de peso?

Las mejores dietas para bajar de peso:

Primera: La dieta Snacking o del picoteo.

Consiste básicamente en consumir cinco a seis comidas al día, lo cual dependerá básicamente de la hora a la que se comienza con la rutina diaria, y la hora de dormir. Tiene la premisa de algunas abuelas: Desayuna como un Rey, almuerza como un principe, cena como un mendigo, sólo que intercalando cada comida con meriendas de menor proporción que pueden tratarse de frutas frescas o de oleaginosas, también son opciones factibles algunos bocadillos a base de quesos descremados, y en horas de la mañana se pueden incluir hasta harinas refinadas. El truco de esta dieta consiste en mantener el consumo de los grupos de alimentos en sus respectivas proporciones adecuadas.

Obviamente, comiendo varias veces al día, se busca evitar los períodos de ayuno prolongados que hacen entrar al cuerpo en el modo de reserva energética, lo que a su vez desencadena una serie de fenómenos metabólicos que tienen como finalidad llevar energía a los órganos que mas la necesitan (como el cerebro, corazón entre otros), y restringir a aquellos que pueden prescindir mas tiempo de ella; además de emitir señales para que cuando llegue material para guardar en caso de emergencia, este sea almacenado como grasa en áreas inconvenientes.

Loading...

El desayuno se toma como la comida más importante del día, pues tiene la misión de proveer al cuerpo de energía, y favorecer el funcionamiento del cerebro y el resto del cuerpo. El tomar un buen desayuno, ayudara a mantener el equilibrio metabólico, y por ser la primera comida del día, puedes incluir harinas en ella, algunos incluso defienden la ingesta de alimentos con harinas refinadas, sin exceder las raciones normales obviamente. Debe ser seguido por una merienda de tres a cuatro horas después, entre las cuales se recomiendan bocadillos a base de frutas, frutos secos o lácteos. Posteriormente, en horas del mediodía, el almuerzo constituye la segunda comida mas importante. En el deben incluirse alimentos de todos los grupos.

A mitad de tarde, debes ingerir otra merienda, esta vez puedes elegir un zumo de frutas, o alimentos realizados con harinas integrales. También son buena opción bocadillos realizados a base de alcachofa, berenjenas y otras hortalizas de tu gusto, que te ayuden a bajar de peso.  La cena debe ser más ligera que el almuerzo, y en lo posible exenta de carbohidratos (no puedes negartelos todos pues todos los alimentos tienen algún tipo de azúcar). Son excelente opción los alimentos como el pescado, el pollo o las tortillas con claras de huevo y vegetales. Puedes tomar como ejemplo base para esta dieta, los elementos de la dieta mediterránea, que tiene multiples beneficios a nivel cardiovascular y metabólico.

Otras opciones de snacks son las tortillas de arroz inflado, barras de proteína o de cereales, frutas secas, galletas con mermelada (elige las que tienen fructosa en vez de sacarosa), infusiones sin azúcar (especialmente las de té verde o mezclas con este), gelatina. Puedes perder alrededor de 5kg, tomando esta dieta de cuatro a seis semanas. Sin embargo, constituye una manera excelente de cambiar los hábitos alimenticios, siempre que en ella incluyas buena cantidad de nutrientes. Esta dieta te da la libertad de incluir un snack “pasadito de calorías” a la semana, como una barra de chocolate, o una copa de vino…

las mejores dietas para bajar de peso

Segunda: La dieta de los puntos.

Consiste en seguir un sistema de puntuación dada a cada alimento, tomando en cuenta tu género, estatura y tu peso inicial. Recomienda consumir alimentos que sumen entre 17 y 19 puntos al día, para un total de 1400 calorías al día, adaptándose a tus gustos particulares y estilo de vida. Se presenta una lista de alimentos y la puntuación que cada uno de ellos tiene, y  te da la libertad de diseñar tu propia dieta según esta tabla de alimentos, de acuerdo a tus gustos y posibilidades. El planteamiento básico de esta dieta, es distribuir los puntos en tres comidas diarias.

Los alimentos con menor puntuación van desde el agua, café y te que tienen 0 puntos (al consumirse sin agregar azúcar). Frutas como las fresas, manzanas y naranja, también tienen 0 puntos. Las uvas, el jamón cocido, una cucharada de mantequilla, tienen un punto. Un plato de pasta, una ración de almendras, un huevo, tienen dos puntos. Un plato de arroz o una porción de helado tienen cuatro puntos. Como ves, esta dieta no limita el consumo de ningún alimento, sólo le da una puntuación según la cual debes considerar consumirlos o no en el transcurso de un día, sin sobrepasar tu cuota diaria permitida.Esta diseñada para lograr adelgazar entre 500 y 750 gramos a la semana, y debe ser tomada por 4 a 5 semanas.

las mejores dietas para bajar de peso

Tercera: La dieta disociada.

Fue planteada por el Dr. William Howard Hay en 1911, pues después de sufrir enfermedad de Bright (por degeneración del hígado), se dedicó de manera ferviente al estudio de la fisiología del aparato digestivo, sus enzimas, y el efecto de cada grupo de alimentos dentro del cuerpo humano. Se dispuso a experimentar cambios en su propio estilo de alimentación basado en proteínas de origen animal y carbohidratos en exceso. Al controlar la ingesta de estos, presentó mejoría de su salud, y profundizó sus investigaciones. Dedujo entonces que era inadecuado consumir cierto grupo de alimentos en la misma comida, y en base a esto diseñó su dieta.

Los fundamentos básicos de la dieta disociada son cinco: 1) No comer carbohidratos combinados con proteínas ni frutas ácidas, pues ellos se digieren mejor en medio alcalino según el Dr. Hay (y la ingesta de frutas ácidas y proteínas acidifican el medio). 2) Frutas, hortalizas y ensaladas, deben consumirse como parte fundamental de la dieta (pues el consumo excesivo de almidón y carnes, trae efectos deletéreos al cuerpo), 3) La ingesta de proteínas, almidón y grasa deben limitarse. 4) Comer alimentos ricos en fibra, evitar aquellos realizados a base de mantequilla, azúcar y harinas refinadas. 5) Comer cada cuatro horas.

Posteriormente, alrededor de 1956, el Dr. Shelton apoyó esta teoría y la difundió ampliamente. Creó la dieta Shelton, o dieta disociada Shelton, que se basa en no combinar frutas con lácteos, especialmente las frutas ácidas, permite combinar los vegetales con aceites pero no con alimentos ácidos, frutas ni proteínas. Las proteínas no se deben combinar con grasas ni aceites, pero los almidones si,  los cereales hacen buena combinación con verduras y ensaladas, al igual que los huevos, siempre que las ensaladas sean crudas, y estos particularmente no se deben mezclar con almidones, dulces, proteínas, manteca, aceite y tocino. Reserva el consumo de las frutas y carbohidratos hasta el mediodía, dejando las proteínas para la noche.

Este sistema de dieta, ha contado con multiples defensores, así como detractores, pero lo que si es cierto es que en efecto brinda buenos resultados para adelgazar, y no debes sacrificar ningún grupo de alimentos, lo cual te ayudará a tener menor ansiedad. Esta diseñada para ser seguida durante catorce días (dos semanas). Un ejemplo de menú diario consta de un desayuno a base de frutas ácidas o semiacidas, puedes incluir una taza de café o té sin azúcar, alrededor de las 8am. Para el almuerzo, alrededor de 12 a 1pm, se deben comer hortalizas crudas (lechuga, berros), luego tubérculos cocidos. A la cena, alrededor de las 7pm, hortalizas moderadamente cocidas y sin condimentar, seguidas de proteínas (queso, huevos, frutos secos, carnes).

En base a esta dieta se han hecho multiples diseños de dietas nuevas, que siguen el concepto de cinco a seis comidas diarias. Muchos planteados por la necesidad de nutrientes para satisfacer las necesidades de nuestro organismo, que al parecer es una de las limitaciones del diseño original. Este aspecto hace que la dieta disociada de Shelton no sea recomendada para mas de 14 días, mucho menos para hacerla hábito durante toda la vida. Existen tablas de compatibilidades, gracias a las cuales puedes diseñar tu plan diario de alimentación. ¡Ya sabes, la clave si te decides por esta dieta, es mezclar los alimentos de manera adecuada!

las mejores dietas para bajar de peso

Debes recordar, que para lograr bajar de peso a través de la aplicación de alguna dieta, debes combinarla con una rutina preferiblemente diaria de ejercicio para quemar calorías. La dieta perfecta, debe serlo primero para TI, pues eso es lo que hará que decidas seguirla de principio a fin, sin remordimientos, ni arrepentimientos de ningún tipo. Los resultados que te traiga dependerán directamente de su aplicación adecuada, para lo cual debes conocerla muy bien. Procura que la dieta que decidas seguir sea balanceada, para que no te ocasione problemas de salud. Si decides tomar una de las que te acabamos de recomendar, ¡Asegúrate de contarnos tus resultados!

Loading...
{ 4 comments… add one }

    Déjanos tu comentario