Hechizos para Bajar de Peso

Los tratamientos para la obesidad y el sobre peso cada día son más integrales, requiriendo apoyo psicológico para garantizar la pérdida del peso en muchos pacientes. En función de esta visión multidisciplinaria se han implementados distintas técnicas psicológicas para ayudar a los pacientes que pueden ser considerados por algunos como hechizos para bajar de peso, pero en realidad son métodos psicológicos en algunos se incluye la hipnosis que según sus autores y testimonios de los pacientes demuestran su efectividad.

Actualmente los centros de salud especializados en tratamiento de obesidad y sobre peso reconocen la necesidad de un tratamiento multidisciplinario donde se incluyan nutricionistas, médicos internistas, psicólogos, endocrinos, etc. Para lograr el control de peso adecuado. Hablaremos hoy del apoyo psicológico que se emplea para conseguir el peso ideal y aquellos métodos un poco más controversiales donde se recurre a la hipnosis para adelgazar.

hechizos para bajar de peso

La búsqueda del peso ideal lleva a personas de sobre peso y obesidad a someterse a dietas extremas y poco saludables. Frecuentemente son dietas que fracasan y se recupera al cabo de poco tiempo el peso perdido. Este fallo continuo de las dietas en muchos pacientes responde a conductas alimentarias inadecuadas que no son corregidas durante la dieta, en los centros enfocados en la reducción del peso se contemplan estos factores y los psicólogos intervienen corrigiendo:

  • Expectativas al mostrarle cuanto peso realmente se puede bajar.
  • Enseñado autocontrol alimentario
  • Promoviendo cambios de estilo de vida
  • Proponiendo un modo diferente de relacionarse con el cuerpo.

 

RELACIÓN ENTRE LA PSICOLOGÍA Y LA OBESIDAD

 

Loading...

Las personas obesas frecuentemente son sometidas a discriminación social, lo cual influyen negativamente en su salud mental. Esta discriminación genera en muchos pacientes preocupación por su cuerpo, aislamiento social, depresión y baja autoestima. Estas consecuencias de la influencia social pueden generar trastornos de conducta alimentaria, insatisfacción con la imagen del cuerpo y depresión.

Entre las alteraciones psicológicas más comunes que se evidencia en las personas con obesidad están los atracones. Hasta un 24% de los pacientes con obesidad mórbida presentan trastornos de Atracón severo.

Además se ha evidenciado que hasta un 38% de obesos padecen de un trastorno descrito como ingesta emocional, esta es una conducta alimentaria que consiste en comer sin hambre física, se produce la ingesta en respuesta a algún estado emocional.

hipnosis para reducir el peso

Existen diversos tratamientos para la obesidad dentro de los cuales la cirugía bariátrica ha mostrado ser de las más efectivas en el tratamiento de obesidad severa, esta consiste en alterar quirúrgicamente la capacidad gástrica o la absorción. A pesar de estos cambios anatómicos que se realizan la pérdida de peso y el mantenimiento a largo plazo no se garantizan en todos los pacientes.

¿A qué se debe esto? Precisamente de lo que estamos hablando, la intervención multidisciplinaria para el tratamiento de la obesidad es fundamental para modificar las conductas alimentarias perjudiciales y cambios permanentes en el estilo de vida. Además debe aprender el paciente afrontamientos adecuados a situaciones de estrés o tensión emocional para que no recurran en esos momentos a la ingesta descontrolada de alimentos.

TECNICAS PSICOLOGICAS PARA EL TRATAMIENTO DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

Dentro de las técnicas aplicadas por los psicólogos está la terapia conductual. Las terapias conductuales son estrategias basadas en el aprendizaje, que busca promover y mantener nuevas conductas saludables, y disminuir o eliminar las conductas indeseables. Entre las conductas no deseadas mas prevalentes en los pacientes obesos están:

  • Sedentarismo
  • Sobre ingesta
  • Malos horarios de alimentación
  • Exceso en el consumo de carbohidratos y grasas.
  • Pensamientos negativos asociados a la dieta
  • Pensamientos negativos asociados al ejercicio
  • Pensamientos negativos a la capacidad de el mismo para realizar esos cambios.

Dentro de las técnicas psicológicas más utilizadas en los pacientes que sufren de obesidad están: Automonitoreo, Terapia de solución de problemas, control de estímulos, manejo de contingencias, apoyo social, prevención de recaídas y restructuración cognitiva.

El automonitoreo

Se usa para perder peso y para mantenerlo. Busca el desarrollo del autocontrol. Es una estrategia que incrementa las conductas deseadas y disminuye las no deseadas.

Control de Estímulos

Esta promueve el mantenimiento del peso saludable, se basa en modificar el ambiente a fin de incrementar el autocontrol de la conducta alimentaria. Esta consiste en determinar los estimulos que descencadenan la ingesta y modificarlos. Debe modificarse los estimulos que desencadenan la sobreingesta, el sedentarismo (ejemplo limitando las horas que se ve televisión) y promover el incremento de la actividad física y una alimentación más saludable. En pocas palabras esta técnica busca modificar el entorno del paciente.

sedentarismo y obesidad

Solución de Problemas

Este procedimiento cosiste en enseñarle al paciente a identificar cuáles son las barreras para el cambio de su estilo de vida y en base a esto proponer soluciones para la misma. Esta técnica consta de cinco pasos:

  • Identificar el problema
  • Proponer diferentes soluciones
  • Análisis de los beneficios y desventajas de cada solución.
  • Implementar la solución que según el paso anterior es más adecuada.
  • Evaluar si la solución fue útil o no.

Técnica de Relajación

Esta busca la disminución o desaparición de la tensión. Diversas investigaciones han demostrado la eficacia de procedimientos de relajación (como la meditación, hipnosis entre otros) en el tratamiento de problemas relacionados con la tensión como el insomnio, la hipertensión esencial, dolores de cabeza, asma bronquial, etc. Se usa como método coadyuvante en condiciones como: fobias, ansiedad, síndrome de colon irritable, dolor crónico y obesidad.

Terapia Cognitiva

La base de esta técnica es que el pensamiento de la persona sobre si misma o cierto evento, tiene un impacto directo en sus emociones y conducta. Los pacientes con obesidad tienden a presentar creencias disfuncionales sobre la imagen corporal, ánimo deprimido, metas de peso no reales, importancia desproporcionada del peso y la figura en la autoevaluación. Si se logra la modificación de estas creencias disfuncionales, se logra promover patrones de alimentación saludable y disminuye las recaídas tras la perdida de peso.

Estas son las técnicas psicológicas más aplicadas para el tratamiento de los pacientes obesos y con sobre peso, son ampliamente utilizada por los psicólogos. Sin embargo hay otras técnicas también aplicadas por psicólogos que según sus autores y testimonios de sus pacientes demuestran eficacia importante en el tratamiento del sobre peso y obesidad.

HIPNOSIS CLÍNICA PARA BAJAR DE PESO

Estas técnica a la cual me referiré por muchos será considerada como hechizos para bajar de peso, sin embargo está basada en la aplicación de hipnosis clínica y la reprogramación subliminal para atacar el deseo. Una de las mas famosas es la Banda Gástrica Virtual.

Esta técnica es creada por el Licenciado Armando M. Scharovsky. Desde su propio portal web pudimos extraer los basamentos de su técnica, él se refiere a la hipnosis clínica como un estado placentero de relajación, donde el paciente entiende y recuerda todo sin llegar a estar inconsciente. Con la disminución de algunas inhibiciones conscientes durante la hipnosis según el autor se inscribe de manera muy profunda, ideas y convicciones.

hipnosis clinica para bajar de peso

El resultado de esta técnica es una disminución del apetito a menos del 50%. Esta técnica es una herramienta que permite a los pacientes cumplir sin esfuerzo la dieta que haya elegido.

Los efectos de esta técnica de Banda Gástrica Virtual se basan en la disminución drástica del deseo de comer, enseñar a través de la hipnosis nuevos hábitos de alimentación, generar satisfacción con las cantidades mucho menores de alimentos.

¿Como se realiza este tratamiento?

  • Se confecciona una ficha individual donde se registra peso, antecedentes y objetivos.
  • Sesión grupal de 2 horas y medias. En este momento se explican los fundamentos del programa y se coloca a los asistentes en hipnosis, para “implantar” la Banda Gástrica Virtual y consignas para modificar las actitudes frente a la comida.
  • Se entrega a los asistentes literatura, ficha del control de conductas y peso, y grabaciones que se escucharan cada noche al dormir y en la mañana al levantarse. En estas técnicas se aplica la reprogramación subliminal.
  • El paciente registrara por escrito el comportamiento diario con la comida y la evolución del peso, la pesada es semanal.
  • Si no baja de peso deberá acudir al instituto para un taller de control y refuerzo hipnótico
  • A los tres meses se debe ir de nuevo al taller de implante y se cambiaran las consignas y grabaciones.

controlando tu peso

¿Porque se realiza un nuevo taller?

Según el licenciado Scharovsky aquellos pacientes con muchos kilos demás o que han sufrido de sobrepeso sobre largos periodos de tiempo, tienen su imagen corporal conformada de esa manera y cuando empiezan a bajar de peso comienzan a sentir amenaza a su integridad y tienden a defender el sobrepeso y esto lleva a recuperar el peso perdido. El segundo taller busca enfrentar ese problema.

Están son parte de las técnicas utilizados por diversos psicólogos para el tratamiento de la obesidad si bien algunos parecen hechizos para bajar de peso, recuerda siempre que la única manera real de bajar de peso es disminuir la cantidad de calorías que consumes a diario por debajo de la cantidad de las que quemamos en el día. Esto lo logras cuidado tu alimentación e incrementando la actividad física que haces para quemar mas calorías que las que consumes.

Estas técnicas psicológicas deben ser aplicadas siempre por especialistas, la aplicación de la hipnosis como técnica psicológica es controvertida entre las diversas corrientes de estudios en la  psicología ya que algunos autores alegan que no cuenta con suficiente base científica para probar su efecto; sin embargo, se cuenta con psicólogos formados específicamente en la aplicación de estas técnicas.

Llegaron Buscando:

  • tecnica psicologica p bajar de peso
Loading...
{ 0 comments… add one }

Déjanos tu comentario