¿ Es Correcto Hacer Ejercicios en Ayunas ?

Existe mucha polémica en relación con el tema de hacer ejercicios en ayunas ya que aun no existen estudios que concluyan sobre los beneficios y riesgos que estos puedan traer. Hasta ahora hay estudios a favor y en contra  del realizar cardio antes de desayunar.

Los ejercicios en ayunas es un arma de doble filo por un lado podemos conseguir quemar mas grasa pero por el otro puede generar complicaciones. Si entrenas en ayunas debes tener una buena base de entrenamiento  aeróbico así como la intensidad del entrenamiento que sea poco intenso o de forma moderada.

Ejercicios en Ayunas : Explicación científica dada por especialistas

Como vienes de dormir toda la noche, los niveles de glucosa e insulina en sangre están muy bajos. Estos son beneficiosos porque cuando los valores de insulina se encuentran por encima por lo general no quema grasa y la energía que se encuentra disponible que es la glucosa actúa de manera más rápida es la grasa ya que no comida carbohidratos o proteínas, y de esta forma usas tu grasa corporal para realizar las actividades diarias.ejercicios-en-ayunas-5

No vas a desgatar el musculo, por lo general ese proceso no curre tan rápido si tú haces cardio de una intensidad baja, como caminar rápido, trotar o correr, y si no haces más de 45 minutos, y desayunas después no desgastaras musculo. Hacer ejercicios en ayuno no solo te ayudara a bajar de peso o quemar grasa, tiene otros beneficios como entrenar metabólicamente el organismo para perder la grasa extra y de esta forma tengas una figura esbelta cuando realices otras actividades tu cuerpo se acostumbrara día a día.

Menos grasa

Te ayudara perder  menos grasa sobre todo a nivel del abdomen y espalada donde se suelen acumular con mas frecuencia, así como también en piernas y piernas y caderas  ya que s un mecanismo fisiológico en mujeres rellenitas.  El organismo utiliza unas sustancias llamadas catecolaminas que se encargar de inhibir o eliminar las células grasas y así utilizar los ácidos grasos como especie de combustible.

Estas catecolaminas viajan a la sangre que son adheridas a las células grasa del tejido graso,  que desencadenan la liberación de las energías que se almacenan dentro de la célula para que pueda ser quemada. Recuerda que la grasa corporal es parte de las reservas de energías.ejercicios en ayunas beneficios

Loading...

Las células del tejido adiposo consta de dos receptores de catecolaminas: alfa y beta. Por lo general lo beta promueven la aceleración del metabolismo  mientras que los alfa receptores se encargan de obstaculizarla en los ejercicios en ayunas.  Mientras que más células alfa tengan las células más será la movilización de las grasas por parte de las catecolaminas que se encargan de realizar este proceso.

Las áreas que tardan en responder son las que tienen receptores alfa, por lo general los hombres tienen mas alfa en la zona del abdomen y las mujeres tienen más receptores alfa en caderas y piernas. Otro gran problema con menso áreas es que tiene menos aporte de flujo sanguíneo y estas necesitan de una buena irrigación sanguínea para movilizar los ácidos grasos, y estos sean quemados como parte de fuente de energía.

Mientras menos flujo sanguíneo hayas menos catecolaminas habrá mas células grasa, estos se atribuyen a dos condiciones a la hora del ejercicio en ayunas que depende de la cantidad de receptores que se distribuyan en el organismo para poder bajar de peso fácilmente.

De que forma el cardio te ayudara a rebajar

El flujo sanguíneo en estas áreas suelen aumentar cuando estas en ayuno, lo que esto significara que las catecolaminas pueden alcanzar  que esta grasa sea mas fácil de eliminar, lo que te resultara en una mayor movilización y la oxidación de la misma.

Si quieres aumentar mas la perdida de peso en ayuna puedes tomar suplementos naturales como licuados con vegetales o frutas que desintoxican el colon, esto aumentara los niveles de catecolaminas en el cuerpo, estimulando a que las enzimas quemen mas grasas esto harán que los ácidos grasos se unan  a los receptores movilizándose en mayor cantidad para ser oxidados, además te dará mas energías para que puedes realizar ejercicios en ayuna con tranquilidad.

Ten en cuenta que estamos hablando de cardiovascular, no de ejercicios en ayunas con pesas que sean de fuerte intensidad, para estos tipos de actividades te recomiendo que desayunes y luego comiences las rutinas de forma extenuantes.

¿Entrenar pesas en ayunas?ejercicios en ayunas efectivo

Si entrenas con pesas en ayunas, ya que no hay glucosa que es necesaria para las actividades de este tipo, principalmente porque todo no va a funcionar de forma correcta, y luego que tendrás hipoglicemia o niveles de azúcar baja porque como te he mencionado no hay azúcar disponible en la sangre durante el ayuno, así como puedes tener otras complicaciones que se denomina cetoacidosis diabética donde el cuerpo necesitara de cuerpos cetónicos para poder trabajar o como reservas de energías, pero si se mantiene esta actividad conlleva a una cetoacidosis sanguínea, lo que podría llevar a shock o inclusive hasta la muerte.

Para ellos la mejor opción para realizar ejercicios en ayunas es el de tipo cardiovascular además de cuidar la dieta balanceada, tomando en cuenta que no debes dejar de comer sino comiendo en pequeñas porciones de manera equilibrada ni mas ni menos.

Arma contra la grasa

La razón por la cual del porque los ejercicios  en ayunas  es porque al despertarte los niveles de azúcar se mantienen bajos al igual que la insulina.

¿Sabias que en presencia de insulina no quemas grasa? Esto quiere decir el cuerpo no libera al torrente sanguíneo los ácidos grasos para poder oxidarlos como energía cuando la insulina se mantiene elevada. Solo 2 mg de carbohidratos es suficiente para el páncreas segregue mas insulina.

Muchos preguntaran: si el carbohidrato genera una gran respuesta de insulina, porque no comer proteínas?  La respuesta es sencilla, aunque las proteínas genera una mínima producción de insulina el cuerpo la prefiere sobre la grasa como el combustible.

El cuerpo realiza el proceso de la gluconeogénesis se encarga de convertir la proteína en glucosa utilizándola como combustible y como te encuentras en ayuno es decir con déficit de insulina, cualquier cantidad de insulina por mas mínima que sea detonara en una gluconeogénesis. Recuerda que la grasa que se encuentra en el cuerpo sirve como reservorio, y esto es oro para el cuerpo. Cuando estés muy cerca de tu meta que es tener el cuerpo perfecto,  o quiere definirte perder esos últimos kilos suelen ser difícil.ejercicios en ayunas desventajas

Hacer ejercicios en ayunas es ideal para quemar esos últimos 5 kilogramos, ese rollito terco que es difícil de eliminar.  No degastas la masa muscular si haces cardio en ayunas de forma correcta, no esperes mas de 15 minutos desde que el momento que te despiertas, no lo hagas a una intensidad muy fuerte, que puedas mantener  una conversación de por lo menos 40 minutos no mas.´

Justo al terminar los ejercicios en ayunas, puedes desayunar proteínas y una carbohidratos complejo de bajos valores glucémicos. Lo que no es recomendable hacer es entrenar con pesas en ayunas para poder hacerlo debes comer proteínas y carbohidratos antes. Si tienes resistencia a la insulina, o simplemente eres hipotenso o de tensión baja no debes hacer ejercicios en ayunas. Comprendo el gran dilema sobre el cardio en ayuno, muchos estudios lo apoyan mientras que otros no.

Conclusiones

Concluyendo o que los investigadores en nutrición y fitness dicen que si el entrenamiento en ayunas pueden general múltiples beneficios metabólicos, si el ejercicio y la intensidad del entrenamiento es extenuante, el ayuno no suele producir mayores ventajas ni que fomentan la oxidación de los lípidos por el consumo de los carbohidratos como fuentes de energía.

Los ejercicios en ayunas suelen ser recomendables si buscas cambios metabólicos importantes no resultara mas eficiente para quemar grasa si te ejercitas como por ejemplo, trotando, corriendo, momento por el cual los ejercicios deben ser de moderados e incrementado poco a poco hasta que el cuerpo se acostumbre, y el sistema respiratorio es indicativo del sustrato que es usado para obtener energía.

En mi opinión personal, considero que los ejercicios en ayunas es apto solo para personas que estén entrenados ya que buscan lograr adaptaciones positivas sobre la resistencia física pero no representan mayores ventajas ni es ideal para principiantes ya que esto podría ser perjudicial, aplícalo poco a poco en tu plan dietético y veras que tal.ejercicios en ayunas

La recomendación de que si entrenas en ayunas debes llevar un pulsímetro que se encarga de limitar la intensidad y te avisara el momento que cruces esa delgada línea que separa el quemar grasa de forma cómoda de necesitar el azúcar para los músculos.

Y tu que opinas a cerca de realizar ejercicios en ayunas

El debate suelen platearse cuando surge si es bueno o no entrenar en ayuno y se encuentran muchas personas haciéndose esta pregunta asi como grandes cantidades de factores,  con la intención de resaltar sobre las ventajas y desventajas espero que te hayas servido lo que la ciencia te dice sobre este tema tan discutido en el mundo del fitness.

Loading...
{ 0 comments… add one }

Déjanos tu comentario