4 beneficios de los ejercicios de yoga para adelgazar

Si quieres saber los beneficios de los ejercicios de yoga para adelgazar ¡Estas leyendo el sitio correcto! El yoga es una disciplina física y mental que tuvo su origen en la India hace mas de 5000 años, básicamente con fines religiosos, y por tanto tiene influencias del budismo, janismo e Hinduismo. Consiste en la realización de una serie de posturas o “asanas” que tienen un significado particular, para las cuales debes poner en funcionamiento varios músculos del cuerpo, y que tienen la finalidad orgánica de dar buen funcionamiento a ciertos órganos o sistemas. El yoga busca principalmente generar bienestar integral (mente-cuerpo-alma) a quien lo practica.

El yoga es una disciplina antigua

Los principios básicos del yoga son combinar la actividad física, con la sincronización y profundización de la respiración, manteniendo plena conciencia de nuestro cuerpo con respecto al espacio, y al mismo tiempo del espacio en relación a nuestro cuerpo. Otorga el conocimiento profundo del fluir infinito de la energía en nuestro interior, en el ambiente que nos rodea y entre ambos. Tiene la finalidad principal de hacerte lograr que este fluído sea constante, y el conocimiento que al ser interrumpido puede causar desequilibrio en ti como manifestación de esta eventualidad.

Por su particular dinámica, el Yoga ha sido difundido a nivel mundial, y es practicado tanto en oriente como en medio de la cultura occidental, por millones de personas. Si no has comenzado aún y te embarcas en investigar el asunto en tu comunidad, de seguro conseguirás al menos un lugar cercano donde practicarlo con un grupo de personas establecido para ello. Al igual que muchas otras disciplinas similares, existen niveles de complejidad para su práctica, y puede ser realizado sin necesidad de aditamentos especiales, ni instrumentos particulares. Esto lo hace una disciplina muy económica, que incluso se puede realizar al aire libre. 

4 beneficios del yoga para bajar de pero

Primer beneficio: El Yoga te ayuda a quemar calorías.

Aunque la secuencia que decidas practicar no persiga la pérdida de peso como algo básico, durante una clase de Yoga puedes perder entre doscientas y cuatrocientas calorías, según la intensidad de la misma. Esto se debe a que para realizar las asanas se debe utilizar varios grupos musculares al mismo tiempo, manteniendo esta postura por determinada cantidad de minutos. Esto a su vez va a tonificar el grupo de músculos involucrados en el movimiento, y simultaneamente la flexibilidad debido a que la mayoría de los asanas así lo permiten.

Loading...

El Yoga puede ser muy dinámico

Existe una forma física del yoga llamada Ashtanga Yoga, que consiste en una serie de asanas realizadas de forma rápida e intensa, sincronizadas con la respiración, siempre en el mismo orden. Debe realizarse de una manera natural, a través de la secuencia de “saludo al sol”, realizando movimientos continuos que te permitirán mejorar la fuerza y la flexibilidad, al mismo tiempo que quemas mas calorías que en una secuencia menos intensa.

La versatilidad de esta practica, ha dado oportunidad a sus conocedores de agregarle elementos que tienen origen en diversos deportes, con el fin de adaptar las secuencias a las necesidades específicas del practicante, y a la vez se crean nuevas tendencias menos tradicionales. El “Yoga flow” también es una practica un poco mas intensa, que comienza con la realización de ejercicios de calentamiento, para luego realizar flexiones y torsiones muy enfocadas en el área abdominal. El “fitness Yoga” se realiza con series de asanas enfocadas en determinadas áreas con el objetivo de tonificarlas o reducirlas. Es recomendado como complemento de otras rutinas deportivas, que incluyen los ejercicios de resistencia en el gym, por ejemplo.

la practica del yoga en cualquier sitio

Quizás sigues dudando acerca de los beneficios de los ejercicios de yoga para adelgazar, y yo te digo que las rutinas de yoga van desde las más lentas y básicas, orientada al aprendizaje de los principiantes en la disciplina, hasta las más rápidas. Pueden ser realizadas en sesiones de cuarenta y cinco minutos, como prolongarse hasta hora y media. El yoga otorga la particular libertad a quien lo practica, sobre todo en los niveles iniciales, de poder abstenerse de realizar cualquier movimiento, si este no es conveniente para dicho practicante. Puede ser realizado de manera diaria sin efectos colaterales de ningún tipo.

Segundo beneficio: controla los niveles de estrés.

Es bien sabido por todos que los niveles de estrés pueden causar aumento de peso. La hormona del cuerpo que es la principal mediadora de la respuesta ante el estrés, se llama cortisol, es producida en las glándulas suprarrenales y de naturaleza esteroidea. El exceso de ella, por cierto período de tiempo, produce en nuestro cuerpo aumento de la masa grasa, sobre todo a expensas del abdomen y la espalda, aumentando nuestras dimensiones en la parte alta del cuerpo. Aumenta los niveles de grasa de la piel.

asana del arbol

El Yoga es una herramienta fantástica para combatir el estrés que nos genera diariamente las rutinas de nuestras vidas, exige concentración para su práctica, lo cual nos distrae de nuestras ocupaciones. Como las disciplinas deportivas, logra que se generen endorfinas, las cuales a su vez nos harán tener mejor estado de ánimo y mejor disposición para la realización de múltiples actividades, antes y después de la rutina de Yoga. Paulatinamente cambia nuestra manera de pensar, directa o indirectamente. Nos enseña a respirar de manera adecuada, al mismo tiempo que da herramientas para practicar el autoconocimiento y nos induce a la práctica de la meditación.

Este tipo de aspectos tiene influencia en el devenir de nuestra vida diaria, pues después de un tiempo de practicar yoga, podremos observar el cambio de nuestra actitud ante ella, para enfocar los problemas y así disminuir el estrés que nos puede producir cierta circunstancia durante el día.

Tercer beneficio: El Yoga ayuda a dormir mejor.

Los efectos en cuanto a la relajación que tiene el Yoga en nuestro cuerpo, son realmente notables. Al practicar la meditación y al hacerlo una disciplina, disminuyen notablemente los efectos que tiene el estrés en tu organismo, principalmente uno de los más molestos, el insomnio. El yoga Nidra puro, es una subdivisión de la disciplina, se enfoca en la práctica de la meditación consciente más profunda, haciendo que la mente se concentre, y dejando que los pensamientos fluyan sin apegarse al contenido de los mismos.

Yoga Nidra: te ayudará a relajarte

El Yoga Nidra permite abandonar la vigilia, dormir profundamente, y aún así, permanecer consciente. No representa una transición entre el dormir y el estar despierto, más bien es un camino al autoconocimiento por medio de la meditación profunda. Es una excelente opción si tienes un estilo de vida ajetreado, para salir de esta rutina que puede causarte mucho daño, otorgándote los beneficios que sólo el control de los factores de estrés te pueden dar.

Al ayudarte a conciliar mejor el estado del sueño, la práctica del Yoga te ayudará a mejorar el funcionamiento de tu sistema nervioso central, disminuirán paulatinamente tus niveles de ansiedad, mejorará el funcionamiento del sistema de hambre-saciedad (por lo cual tendrás menos ganas de comer compulsivamente), y secundariamente bajaras de peso.

Cuarto beneficio: mejorarás tus hábitos alimenticios.

Si decides profundizar en el hábito del Yoga, también adoptarás costumbres alimenticias más adecuadas, pues esta disciplina tiene un enfoque integral, que involucra todos los aspectos de la vida, incluyendo la alimentación. Quienes son adeptos practicantes, pueden llegar incluso a ser vegetarianos. Debes saber que no es una imposición, el Yoga no es una práctica religiosa en si misma, pero tiene sus fundamentos en recomendaciones generales para tener una mejor calidad de vida.

Además de eso, la práctica de cualquier disciplina de este tipo, nos hace comprender mas profundamente lo que nos hace bien y nos hace mal, nos lleva a observar el efecto de muchas cosas sobre nuestro bienestar físico y mental, y la buena alimentación es pilar fundamental para lograr mejoría en nuestro estado de salud en general ; ello nos hace corroborar la veracidad del famoso dicho: eres lo que comes.

En líneas generales, puede considerarse al Yoga como una disciplina que busca re-educar nuestras acciones, orientándolas de la manera correcta con el fin principal de lograr un estado de equilibrio máximo entre la mente, el cuerpo y el espíritu, fomentando el autoconocimiento, y la toma de conciencia del hecho fundamental de que formamos parte de un ambiente integral, en el cual se encuentran gran cantidad de elementos que tienen cierta interacción entre sí, y con nosotros.

El Yoga tiene ciertas características especiales, la primera, puede ser practicado por personas de cualquier edad y condición, debido a que es fácilmente adaptable a niños, ancianos, embarazadas, entre otros. Reporta beneficios en el sistema nervioso, muscular y cardiovascular importantes, mas notables en personas sometidas permanentemente a situaciones de estrés. Tiene excelentes efectos en la columna vertebral, siendo una disciplina en la cual no se realizan ejercicios de alto impacto.

Cualquier disciplina deportiva te puede llevar a bajar de peso, pero para decidir que tipo de hábitos deseas fomentar en tu vida, tienes que formularte preguntas fundamentales, creo que las primeras de ellas deben ser: ¿Sólo deseo bajar de peso? ¿Deseo obtener algo más de los hábitos que incluiré en mi vida? ¿Estaré conforme con el mero hecho de lograr bajar de peso?

Si estás dispuesto y deseas obtener algo más, y te llama la atención iniciar alternativamente el camino al crecimiento espiritual, créeme que el Yoga es excelente opción para ti. Te invito muy cordialmente a que lo pruebes y luego me cuentes como te fue.

Loading...
{ 2 comments… add one }

    Déjanos tu comentario