Descubre Todo lo que Debes Saber de las Dietas Vegetarianas Para Bajar de Peso

Existen múltiples dietas diseñadas para el control del peso, algunas con fundamentos científicos y muchas sin estos. El uso de dietas vegetariana para bajar de peso no adquieren importancia únicamente por su enfoque en el control de peso, también trae grandes beneficios para tu salud como; menores niveles de colesterol en sangre, control de la hipertensión arterial, protección contra el Cáncer y muchos otros beneficios de los cuales hablaremos el día de hoy.

¿Qué son las Dietas Vegetarianas?

Es probable que hayas escuchado que hay distintos tipos de vegetarianos, esto es cierto, hay una amplia diversidad de términos que buscan clasificar a las personas que deciden llevar este tipo de alimentación. Algunos consumen exclusivamente frutas (Frutarianos), otros se permiten el consumo de algunos alimentos animales como la leche, el huevo, etc. Para entender en qué consisten empezaremos por aclarar varios términos.

  1. Vegano: estas personas siguen una dieta exclusivamente basada en alimentos vegetales. No consumen huevos ni lácteos.
  2. Ovo-vegetariano: el consumo de alimentos vegetales incluye el consumo de huevo.
  3. Lacto-vegetariano: en este grupo entran las personas que consumen alimentos vegetales más lácteos y sus derivados como la leche, el yogur, el queso, etc.
  4. Lacto-ovo-vegetariano: esta es la unión de los dos grupos anteriores, es decir pueden consumir huevos, lácteos y los derivados de esta.
  5. Semi-vegetariano: este grupo incluye aquellas personas que suelen autodenominarse vegetarianos, pero consumen carnes en pequeñas proporciones, menos que las porciones comunes de carnes.
  6. Crudívoro: estas personas no cocinan los alimentos, por lo cual consumen solo alimentos crudos como frutas, verduras, frutos secos como las nueces, las semillas, legumbres, cereales, entre otros.
  7. Frutarianos: Sí, como el nombre lo dice, solo consumen frutos, usualmente crudos y dependiendo de la época: esto incluye frutas, frutos secos, semillas, siempre preservando las plantas.
  8. Flexitariano: en este grupo entran aquellos vegetarianos menos estrictos. Estos no consumen diariamente carne pero si en situaciones sociales que requieran el consumo de productos de origen animal.

¿De dónde nacen las dietas vegetarianas?

Esto es muy interesante, actualmente con la gran cantidad de publicidades e información se tienen creencias erradas sobre el inicio de este tipo de dietas vegetarianas para bajar de peso. Estas formas de alimentación existen desde hace muchos años inicialmente por tradiciones culturales y religiosas, en algún momento incluso estuvieron relacionadas con tendencias idealistas y hoy por hoy se incluye dentro de los regímenes utilizados para alcanzar nuestro peso ideal.

Dentro de las religiones y creencias que han apoyado el vegetarianismo están el Brahmanismo, el jainismo, el budismo, el zoroastrismo y los adventistas, estos grupos religiosos apoyan la abstención del consumo de carnes.

También es común sobre todo en personas jóvenes la adopción del vegetarianismo por causas éticas refiriéndose usualmente al bienestar animal, rechazando así los alimentos que provengan del sacrifico de estos como las carnes y derivados. Estos grupos suelen rechazar también el uso de accesorios que impliquen materiales como cueros o pieles.

Independientemente de las razones por las cuales estos grupos de personas asumieron esta forma de forma de alimentación, se ha determinados que el llevar una alimentación basada en el consumo de alimentos vegetales trae grande beneficios para el cuerpo, con efectos protectores sobre las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus, la hipercolesterolemia, la obesidad e incluso el cáncer.

Loading...

Ante esta evidencia científica se han diseñados distintas dietas vegetarianas para bajar de peso, siendo una forma saludable de adelgazar siempre y cuando sea una dieta equilibrada prestando atención a las posibles deficiencias vitamínicas que puede generar el consumo de únicamente alimentos vegetales sin el asesoramiento adecuado.

Beneficios de las Dietas Vegetarianas en la Salud

Como ya mencionamos existen diversos beneficios en la salud con el consumo de dietas basadas en los alimentos vegetales, enumeraremos cuales son estas ventajas que trae a tu cuerpo según la Asociación Americana de Dietética.

1. Menor Riesgo de Cardiopatía Isquémica

¿Qué tiene que ver la incidencia de Infartos con la dieta vegetariana? Se han realizados estudios que evidenciaron que aquellas personas que eran vegetarianas tenían menor riesgo de morir por cardiopatías isquémicas que aquello que no eran vegetarianos. Incluso en los ovo-vegetarianos. Una de las relaciones más importantes que evidenciaron en estos estudios entre la dieta vegetariana y la cardiopatía isquémica, es que este tipo de dieta se relaciona con un menor IMC (índice de masa corporal), lo cual es un factor importante que explica el menor riesgo de sufrir infartos en personas vegetarianas.

2. Niveles más bajos de Colesterol en Sangre

Los niveles de lípidos en sangre también son factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, en los estudios comparativos del colesterol en sangre entre personas vegetarianas y no vegetarianas se evidencio que los vegetarianos tienen niveles menores de colesterol total y LDL.

Estos menores niveles de colesterol en sangre se han atribuido a las mayores cantidades de fibra, soja, frutos secos y esteroles vegetales en la dieta de los vegetarianos, los cuales consumen entre un 50 y 100% más de fibra que los no vegetarianos.

3. Menor incidencia de Hipertensión

Como si fuera poco que te sirvan las dietas vegetarianas para bajar de peso y mejorar tus índices de colesterol también mejora tus cifras tensionales. Dentro de las enfermedades que comúnmente acompañan a la obesidad o sobre peso tenemos la hipertensión arterial, resulta que entre los diversos beneficios de la dieta vegetariana se evidencio que quienes la consumen tienen una menor tasa de hipertensión.

Los posibles factores que intervienen en la disminución de las cifras tensionales son los principales componentes beneficiosos que conforman los vegetales como el potasio, antioxidantes, el magnesio, la fibra y la baja cantidad de grasa en la dieta vegetariana.

4. Menor probabilidad de desarrollar Diabetes Mellitus

Se ha determinado que los vegetarianos tienen menores tasas de diabetes mellitus que las poblaciones de no vegetarianos. Se ha evidenciado que la ingesta de carne y carne procesada es un factor de riesgo importante para Diabetes Mellitus, incluso teniendo un IMC acorde.

Proteccion de Diabetes Mellitus

5. Menor Resistencia a la insulina

Otro de las enfermedades ligadas a la obesidad es la resistencia a la insulina. La ingesta superior de verduras, de cereales integrales, legumbres y también frutos secos se asocia a menor riesgo de desarrollar resistencia a la insulina. También ayuda a mejorar los niveles de glicemia en pacientes ya insulinos resistentes.

6. Menor riesgo a Cáncer

Según un estudio realizado sobre la salud de los adventistas, los cuales mantienen una dieta vegetariana, se evidencio que las personas vegetarianas tienen menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y cáncer de próstata. Recordemos que la obesidad es un factor que incrementa el riesgo a padecer Cáncer, por lo cual el efecto de la dieta vegetariana sobre el menor peso contribuye a disminuir la probabilidad de desarrollo de Cáncer. Al igual que el mayor consumo de frutas y verduras que caracteriza a esta dieta, se asocia con reducción de la probabilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer.

El efecto protector de las frutas y vegetales se debe a la actividad antioxidante, antiproliferativa y protectora que tienen los fitoquimicos que componen a estos alimentos. Ya que estos compuestos tienen efectos como:

  •  Inhibir la replicación de las células
  •  Inhibe la expresión de oncogenes
  •  Inducen la detención del ciclo celular

Según el Fondo Mundial para la investigación del Cáncer las frutas y verduras protegen de cáncer de boca, esófago, pulmón y estómago.

Como ves hay grandes ventajas al consumir una dieta vegetariana para bajar de peso, ¿Te animas a intentarlo? Sí!. Bueno debes saber que es necesario que te asesores adecuadamente para evitar desnutrición por el consumo no adecuado de la cantidad de frutas y vegetales.

Todo vegetariano debe tomar en cuenta 4 grupos de alimentos que no pueden faltar en sus comidas:

FRUTAS

Según la guía para iniciarse en la alimentación vegetariana proporcionada por Comité de Médicos por una Medicina Responsable , se debe consumir mínimo 3 porciones diarias de frutas, de estas tres porciones aunque sea una debe ser rica en Vitamina C como por ejemplo: la naranja, mandarina, limón, melones o fresas.

Estas deben consumirse preferiblemente enteras para conservar su contenido de fibra. Lo equivalente a una porción es 1 pieza mediana de la fruta o ½ taza de fruta cocida o en su defecto 4 onzas de jugo.

Frutas para Adelgazar

Si quieres aprender ricos platos con frutas para tu dieta no olvides leer: Comidas para Perder Peso Rapidas.  Recetas Faciles de Hacer

LEGUMBRES

Lo mínimo que debes comer son 2 porciones estos incluyen los frijoles, arvejas y las lentejas, estas permiten garantizar que tu cuerpo obtenga el calcio, hierro y vitamina B que necesita. Lo equivalente a una porción de este grupo alimentario es ½ taza de frijoles cocidos, 4 onzas de tofu u 8 onzas de leche de Soya.

No olvides las Legumbres en tu Dieta

GRANOS ENTEROS

En este grupo entra el Pan, el arroz, pasta, cereal, maíz, trigo, cebada, etc. Estos proporcionan fibra, carbohidratos, proteínas, vitamina B y zinc. De estos debes consumir mínimo 5 porciones diarias, cada porción equivale a ½ taza de arroz o 1 onza de cereal seco o 1 rebanada de pan.

Granos Enteros

VEGETALES

Estos son fundamentales en la dieta te proporcionan Vitamina C, riboflavina, Beta-caroteno, Hierro, calcio, Fibra, entre otros importantes nutrientes. Debes incluir vegetales de todos los colores verdes, amarillos, naranja de modo que puedas nutrirte de forma adecuada. Lo mínimo que debes consumir diariamente son 4 o más porciones durante el día. La porción en este grupo de alimentos equivale a 1 taza de vegetales crudos o ½ taza de vegetales cocidos.

Vegetales con Todos los Nutrientes

Por último y no menos importante recuerda que para bajar de peso mas rápidamente debes acompañar las dietas vegetarianas para bajar de peso con una rutina de ejercicio diaria.

Loading...
{ 0 comments… add one }

Déjanos tu comentario