Cómo Seguir una Dieta de Proteínas para Adelgazar Rápido

La  Dieta de Proteínas para Adelgazar Rápido ha tenido mucho auge en estos últimos años, luego de que el Dr. Atkins sacó su libro sobre dietas a base de proteínas, y seguidamente el Dr. Pierre Dukan y el Dr. Michel Montignac lo secundaron con esa teoría sobre alimentación mayormente proteica para adelgazar rápidamente. Sin embargo, mucha gente se pregunta si realmente estas dietas resultan efectivas y sobre todo  si son aptas para bajar de peso y mantener una alimentación sana y balanceada, aportando todos los nutrientes que requieren el cuerpo humano para mantener una salud óptima. Pues en este artículo haremos un análisis de los pro y contra de éste tipo de régimen y te recomendaremos la mejor manera de realizar una dieta a base de proteínas sin arriesgar tu salud.

¿En que se basa la dieta  de las proteínas?

La dieta de la proteína es una dieta disociativa que se basa en una teoría que dice que cierto tipo de carbohidratos procesados como la harina de trigo y el arroz blanco, generan variaciones en los niveles de azúcar en la sangre, y esto a su vez estimula al cuerpo (como sistema integral) a activar las alarmas de sobrevivencia encomiandolo a reservar más grasas de lo normal. Esto hace que el cuerpo viva en constante tensión, acumulando grasas por sentirse en riesgo. Es según ésta teoría que los médicos recomiendan un consumo más elevado de proteínas y muy limitado en hidratos de carbono.

Dieta de la proteína para adelgazar rapido

Dieta de la proteína para adelgazar rápido.

Generalmente se sabe que el cuerpo humano obtiene su energía a partir de los hidratos de carbono, y que si reducimos drásticamente su ingesta, el cuerpo como organismo vivo entrará en “estado de cetosis metabólica”, es decir, que la energía se comenzarán a recibir de las de cetonas, que vienen siendo unas partículas de carbono obtenidas de las descomposición de las grasas del cuerpo. En pocas palabras, el cuerpo comenzará a consumir las grasas acumuladas para suplir la carencia de los hidrocarbonos. Todo esto suena muy conveniente y lógico, pero veamos qué otra información podemos obtener del tema en cuestión.

Pros y Contras de  una Dieta de Proteínas para Adelgazar Rápido:

Todo método tiene beneficios e inconvenientes, y esta regla no es la excepción.  Aquí te presentaremos las dos caras de una dieta a base de proteína para adelgazar de manera rápida:

Pros: 

  • El hambre disminuye notoriamente
  • la pérdida de peso se hace muy rápida
  • Es efectiva para eliminar celulitis y acumulaciones de grasas
  • Podemos consumir la cantidad de proteína que deseemos sin restricciones
  • Podemos realizar actividad física complementaria de alto impacto.

Contras:

  • Existen riesgos por la carencia de las vitaminas que aportan cierto tipo de vegetales y frutas que son restringidas en este tipo de dietas
  • Hay riesgo de sufrir molestias gastrointestinales, así como mareos, nauseas por exeso de proteína animal, resequedad en la piel, ansiedad o cansancio generalizado, ésto principalmente por la falta de los carbohidratos en la dieta.
  • Puede haber riesgos de un aumento de colesterol en la sangre si no se tiene cuidado al consumir grasa animal.
  • Se produce estreñimiento
  • Se produce mal aliento por causa de la cetosis.
  • Como esta dieta se lleva por poco tiempo, se corre el riesgo de generar efecto rebote al terminar la dieta.

Detalles que hay que tomar en cuenta al seguir una dieta proteica: 

  • La proteina ingerida en cantidad tiende a reducir el apetito y con eso hay que tener cuidado, ya que tenderás a comer mucho menos de lo que debes y arriesgarás tu salud si no estás pendiente.
  • Debes consumir mucha agua, más de dos litros al día, ya que el proceso de combustión de las grasas de tu cuerpo tenderá a deshidratarte frecuentemente.
  • No debes caer en tentaciones porque eso sería fatal para tu régimen. Un aumento en la ingesta de calorías repercutirá en aumento de peso inmediato.
  • Cuidate de no consumir “proteina vacia”en forma de grasas, chicharrón, chorizos o cerdo. Procura que tus proteinas sean a base de huevos, carnes blancas, pescado y carnes rojas magras.
  • Existe mucha evidencia científica que avala a la dieta de la proteina, ya que asegura que es una manera muy efectiva y saludable para perder peso y mantenerse en la linea sin dificultades.
  • Evita los alimentos procesados.
dieta de proteina para bajar de peso

Las carnes rojas deben ser magras y sin grasas

Loading...

¿Que comer y que no comer en la dieta de las proteínas?

A continuación te daremos una lista de lo que se puede y lo que no se puede comer mientras lleves a cabo la dieta de la proteína para adelgazar:

Lo que SÍ puedes comer: Carne de res magra, pescados blancos, aves sin piel, huevos, productos lácteos desnatados y sus derivados, aceite de oliva, cierto tipo de granos sin gluten, como la lenteja, la arveja, la quinoa, garbanzos, avena, arroz integral y trigo integral, algunos tubérculos, frutas bajas en azúcar, frutos secos, semillas, hojas verdes y legumbres de todo tipo como repollo, brocoli, berenjenas, pepino, calabacín, calabaza, acuacate o palta, palmito, soja, café descafeinado, infusiones de tés, chocolate puro, vinos secos, Agua pura, agua carbonatada sin azucar,  etc.

Lo que NO puedes comer: Queda totalmente prohibido ingerir azúcar, miel, trigo refinado en cualquier presentación (Pastas, pan), maíz, cebada, centeno, alimentos procesados o enlatados, aceites hidrogenados, refrescos, jugos de frutas industriales, cualquier tipo de dulces, helados y otros. Cualquier alimento prefabricado está prohibido, aunque diga en la etiqueta que es dietético. Tampoco se puede ingerir licor ni cerveza.

dieta de la proteina para adelgazar

Proteína a la plancha con vegetales. ¡Un rico almuerzo o cena!

A continuación te ofrecemos un ejemplo de dieta-menús que puedes seguir para comenzar con tu régimen de adelgazar con la dieta de la proteína. Este menú lo puedes variar a tu conveniencia sin salirte de lo establecido. Lo único que puedes consumir en gran cantidad son las proteinas y los vegetales verdes.

LUNES:

Desayuno: Tortilla de 4 huevos con varias verduras picaditas, en un poco de aceite de oliva y sal.

Almuerzo: Una pieza grande de proteína con bastantes vegetales y un Yogur natural con arándanos y una ración de almendras.

Cena: Hamburguesa con queso ( con pan de avena ), acompañado de verduras (Nada de salsas)

MARTES:

Desayuno: Jamón de pavo y huevos a su gusto. Té verde y una tartaleta de avena.

Almuerzo: La hamburguesa sobrante y las verduras de la noche anterior.

Cena: Salmón con aceite de oliva y algunas verduras.

MIERCOLES:

Desayuno: 2 Kiwis, café ligero o té verde con leche desnatada y una tortilla de avena pura.

Almuerzo: Espinacas salteadas con ajo, garbanzos y jamón. Una pechuga completa de pollo a la plancha con ensalada de lechuga, pepino y tomate.

Cena: Puré de verduras, pollo en salsa hecha en casa, y un trozo de palta.

comer proteina para adelgazar

Ensalada de Pollo espectacular!

JUEVES:

Desayuno: Huevos y verduras, sofritos en aceite de oliva o aceite de coco.

Almuerzo: Ensalada de camarones al ajillo con un poco de aceite de oliva

Cena: Pollo a la parrilla con verduras sin almidón.

VIERNES:

Desayuno: Tortilla de Jamón de pavo con 4 huevos y verduras varias.

Almuerzo: Ensalada de pollo con un poco de aceite de oliva y queso parmesano.

Cena: Chuletas de cerdo con verduras al vapor.

SABADO:

Desayuno: Tortilla con verduras variadas y una taza de avena

Almuerzo: Yogur light, copos de coco y un puñado de nueces y almendras.

Cena: Albóndigas de res con verduras salteadas.

DOMINGO:

Desayuno: Tocino y huevos revueltos al gusto

Comida: Smoothie de leche de coco con un poco de crema de leche desnatada. Copos de chocolate negro y bayas.

Cena: Dos patas de pollo a la plancha con un poco de espinaca cruda y guasacaca casera.

Nota: La tartaleta de avena es una opción muy sabrosa y nutritiva a la hora de sustituir el pan en la Dieta de Proteínas para Adelgazar Rápido, pero sólo debe ser consumida en la mañana. Remoja tres cucharadas grandes de avena en media taza de agua la noche anterior, y en la mañana la colocas en una plancha caliente como una tortilla, dejándola cocinar por ambos lados. Agrégale el queso de tu preferencia bajo en grasas. 

 

Loading...
{ 2 comments… add one }

    Déjanos tu comentario