¿Como quemar la grasa del cuerpo? Opinión de los Expertos

Constantemente estamos en la búsqueda de una vida más saludable, uno de los problemas de salud que año tras año afecta a más personas es el sobre peso y la obesidad. Las personas a diario busca formas para bajar de peso de manera rápida y efectiva y es una constante que se pregunte ¿Cómo quemar la Grasa del Cuerpo?

Pero realmente sabes que es la Grasa, ¿Cómo Actúa la Grasa en tu cuerpo? La grasa ha sido considerada la eterna enemiga para un cuerpo esbelto pero debes saber que la grasa también es necesaria y tiene funciones muy importantes dentro de tu organismo.

¿Por qué es importante la grasa?

  1. Es el macronutriente que más energía aporta al ingerirla, la grasa aporta 9 Calorías por gramo que consumes.
  2. Aporta ácidos grasos esenciales, estos ayudan al funcionamiento del sistema nervioso central, las respuestas inflamatorias, las respuestas inmunitarias, visión, etc.
  3. En el cuerpo actúa como aislante térmico.
  4. Son precursores de muchas hormonas.
  5. Son el principal componente de la membrana de las células.

¿Por qué se acumula la grasa en tu cuerpo?

El exceso de grasa en la dieta produce un aumento de los lípidos séricos y, por consiguiente un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Toda grasa consumida en exceso a las necesidades energéticas no tiene otro destino que ser almacenada en el tejido adiposo.

Recordemos que nuestro cuerpo mantiene un balance constante entre lo que consumimos y la energía que utilizamos diariamente, esto resulta muy importante entenderlo porque de esta manera podemos entender como quemar la grasa del cuerpo con mayor efectividad.

A continuación te enseñaremos las principales premisas con respaldo científico que han permitido responder las preguntas más frecuentes sobre las formas realmente efectivas de cómo quemar la grasa del cuerpo. Esta información es obtenida del Consenso de Obesidad FESNAD y SEEDO del 2011.

Entre las recomendaciones con respaldo en estudio médicos basados en evidencia dado por el consenso de obesidad del 2011, para prevenir la ganancia de peso en adultos sanos resulta de mayor importancia el control de la ingesta energética total que el de la ingesta de grasas totales.

Loading...

Por lo tanto una de las formas más efectiva de Quemar grasas de tu cuerpo es cuidar este balance energético, y en esto es que se basa la efectividad de las dietas hipocalóricas para ayudar a reducir esos quilos de más que están afectando tu salud.

Las Dietas Hipocalóricas se basan en disminuir el aporte energético por lo cual esto se ve reflejado en menor almacenamiento de ácidos grasos.

Ahora repasemos las recomendaciones basadas en evidencia científica que han dado los expertos para bajar de peso o como comúnmente nos expresamos como quemar grasa del cuerpo.

Para prevenir la ganancia de peso es más importante el control de la ingesta calórica que el control de la ingesta de grasas totales.

Toma en cuenta que las grasas tienen el mayor aporte calórico por lo cual si consumes gran cantidad de grasa alcanzar rápidamente tu limite de ingesta calórica diaria.

 La utilización de raciones de menor tamaño limita la ingesta energética.

Se ha evidenciado que cuidar las raciones de tus alimentos ayuda a que no superes el límite de calorías que se te ha establecido para bajar de peso.

Se sugiere que mantener una dieta mediterránea podría prevenir el aumento del perímetro abdominal.

como quemar la grasa del cuerpo

El perímetro abdominal es la medida en centímetros del abdomen, este aumenta al almacenar tejido graso. Además se relaciona el aumento del perímetro abdominal con mayor contenido de graso en los órganos abdominales. Además el consenso de obesidad del 2011 evidencio también con respecto a la Dieta Mediterránea:

Una mayor adherencia a la Dieta Mediterránea podría prevenir el sobrepeso y la obesidad y prevenir el aumento del perímetro abdominal.

Hay una tendencia actual al mayor consumo de Dietas Vegetarianas. Al respecto de la capacidad de las dietas vegetarianas de disminuir el peso el consenso evidencio.

  Las dietas vegetarianas están asociadas en adultos sanos con Índices de masa corporal menores.

Recordemos que el índice de masa corporal es la relación entre tu peso y tu talla y este determina si estas o no en el peso adecuado para tu estatura. Por lo tanto el Índice de Masa Corporal nos sirve para clasificar a los pacientes en el grupo de Sobre Peso, Obesidad u Obesidad Mórbida. Con la evidencia de la mejoría del Índice de masa corporal en paciente con dieta vegetariana ellos recomiendan:

El consumo de Dietas Vegetarianas podría conducir a una menor ganancia de peso en adultos sanos.

También evidenciaron que las dietas con mayor contenido de Hidratos de Carbono Complejos se asocian con Índice de Masa Corporal más bajos en adultos sanos. Por lo cual ellos recomiendan:

  Las dietas para adultos sanos que quieren evitar ganar peso deben tener una cantidad importante de Hidratos de Carbono Complejos.

Al revisar los estudios que relacionan el consumo de fibra con la disminución de peso, evidenciaron que una alta ingesta de fibra en una dieta rica en alimentos de origen vegetal, está asociada con un mejor control del peso corporal. Por lo cual su recomendación es:

Aumentar el consumo de fibra de alimentos de origen vegetal, puede evitar el aumento de peso.

En este consenso hicieron una extensa revisión sobre las investigaciones que relacionaban como quemar la grasa del cuerpo o bajar de peso con el consumo de los alimentos. Y obtuvieron los siguientes resultados:

Frutas y Hortalizas:  evidenciaron que el alto consumo de frutas y hortalizas está asociado a un menor incremento de peso en adultos a largo plazo por lo cual recomiendan:

quema grasa con frutas

 

La prevención del aumento de peso puede modularse con dietas que contengan gran cantidad de frutas y hortalizas.

Cereales integrales: tras el arduo estudio que hicieron evidenciaron que un consumo alto de cereales integrales se asocia a menor Índice de Masa Corporal, en base a esto es recomendable:

Para prevenir el aumento de peso se mantengan dietas con alta cantidad de cereales integrales.

Bebidas azucaradas: se relaciono el consumo de bebidas azucaradas con Índice de masa corporal mayores, por esto la recomendación sobre las bebidas azucaradas.

 Limitar la frecuencia de consumo de estas bebidas conserva una menor ganancia de peso.

¿El elevado consumo de Carne me Ayuda o no a quemar grasa del cuerpo?

Según el Consenso de Obesidad del 2011 se evidencio que el consumo Elevado de carne y procesados cárnicos podría incrementar la ganancia de peso y aumentar el perímetro abdominal. Por lo cual su recomendación sobre el consumo de carne es:

Limitar el elevado consumo de carne y productos cárnicos puede evitar la ganancia de peso.

como quemar la grasa del cuerpo4

¿Las Dietas realmente me ayudaran a bajar de peso? Esta pregunta acompaña muy frecuénteme a ¿Como quemar la Grasa del Cuerpo? Veamos qué resultados evidenciaron nuestros expertos.

La Dieta Hipocalórica

Una reducción energética de 500-1.000 Kcal diarias puede producir una pérdida de peso de entre 0,5 y 1 Kg a la semana. Proporcionando un 8% de pérdida de peso en 6 meses. Por lo tanto las recomendaciones con la dieta hipocalórica son:

Un déficit energético entre 500 y 1.000 Kcal diarias sobre las necesidades energéticas de una persona obesa es suficiente para que la persona pierda el 8% de su peso en 6 meses.
 

La disminución de las raciones consumidas son tips efectivos para disminuir peso en pacientes obesos.

¿Qué composición de los elementos de la dieta es realmente efectiva para bajar de peso?

Es común que hayas escuchado que debes modificar la cantidad de grasa y carbohidratos de tu dieta, la evidencia científica sobre esto nos dice:

Para potenciar el efecto de la dieta en la disminución de peso NO es útil disminuir la proporción de hidratos de carbono

Recuerda los carbohidratos debe proporcionar por lo menos 55% de las Calorías que aportas a tu cuerpo, disminuir esta proporción no te hará bajar de peso más rápido. Recuerda que lo que hace que bajes de peso es que controles el total del aporte energético (calorías) a tu cuerpo.

El control del colesterol LDL en pacientes obesos es eficaz con dieta baja en grasas, mientras que el control de colesterol HDL y Triglicéridos es realizando una dieta baja en Carbohidratos.

La Dietas Hiperproteicas

Sobre estas famosas dietas se evidencio lo siguiente:

Esta dieta puede inducir a CORTO plazo (menos de 6 mese) mayor pérdida de peso que una dieta convencional rica en carbohidratos.

 Esta dieta NO induce a largo plazo una mayor pérdida de peso.

 La dieta hiperproteica favorece la preservación de la masa magra.

 Las dietas hiperproteicas pueden incrementar a MUY largo plazo el riesgo de mortalidad total y cardiovascular, sobre todo la de origen animal

En base a esta evidencia los expertos del Consenso de Obesidad nos recomiendan:

En el tratamiento de obesidad NO se recomienda inducir cambios en la proporción de proteínas de la dieta.

 Si se prescribe una dieta hiperproteica se debe limitar el consumo de proteína de origen animal.

¿Dietas de Sustitución de Comidas que tan efectivas son? Se han estudios para verificar esto y los estudios nos responden la pregunta:

 Si facilita la utilización de sustitutos de una o más comidas por preparados comerciales el seguimiento de la dieta hipocalórica, favoreciendo tanto la pérdida de peso como el mantenimiento del nuevo peso

 El efecto de estos se incrementa con tratamientos que incluyan ejercicio, educación y cambio de hábitos alimentarios.

 No se han descrito efectos adversos clínicamente significativos asociado al uso de estos sustitutos con dieta hipocalóricas.

Llegaron Buscando:

  • como quemar grasa del cuerpo
Loading...
{ 1 comment… add one }

    Déjanos tu comentario