6 Características De Una Dieta Equilibrada Que Debes Conocer.

Para hablar sobre las Características De Una Dieta equilibrada primero debemos aclarar ciertos términos, donde el principal que debes tener bien claro es de que se trata una alimentación saludable. Una alimentación saludable es cuando los alimentos son consumidos en conjunto con algunos otros factores que también son importantes como lo son el propio estilo de vida, bien sea activo o sedentario, la edad y el estado fisiológico en el que una persona se encuentre, esto último se trata de si una persona está embarazada, en proceso de lactancia, si es niño, adolescente o adulto, etc.

La alimentación debe aportar todos los nutrientes que son necesarios para así sostener una salud ideal en el organismo tanto en el propio momento como a futuro también.

Otro termino muy importante y que pareciera que todos saben de qué se trata pero sin embargo es bueno que conozcas la definición exacta de lo que es una Dieta. La dieta se trata del conjunto de platillos o alimentos que una persona puede comerse al día. El termino dieta proviene del griego dayta el cual significa manera de vivir. Viéndolo de esta manera  la dieta es solo el hábito o la manera de comer de una población o de un individuo específicamente.

El siguiente término es el hábito alimenticio el cual se refiere al conjunto de conductas que adquiere una persona a través de los años. Este hábito se obtiene a partir de la repetición de actos cuando se trata de seleccionar, preparar o comer cualquier alimento.

Una persona solo tiene dos opciones, o consumes alimentos poco saludables que sean ricos en azucares y grasas y que te hagan subir de peso y te perjudique trayéndote como consecuencia muchas enfermedades asociadas al sobre peso o puedes adoptar todas las Características De Una Dieta Equilibrada que sin duda alguna te ayudara a adoptar buenos hábitos, manteniendo du peso, una buena salud y una muy buena calidad de vida.

Volviendo al tema de la conceptualización de la dieta podemos decir que con una gran frecuencia las personas entienden por dieta, un régimen específico como por ejemplo el régimen que se debe tener para bajar de peso una persona con alguna patología como la diabetes. En este caso específico se hace referencia es a una dieta que debe ser modificada también llamada dieta terapéutica.

Comidas equilibradas te ayudaran a adelgazar

Loading...

La dieta equilibrada, saludable o la dieta que es prudente son términos que también deberían de utilizarse siempre de una manera plural, esto quiere decir que hemos de mencionar las dietas equilibradas, prudentes o saludables efectivamente al mismo tiempo en que se establecen los criterios que se deben cumplir y se puede comprobar que muchas dietas o muchas combinaciones de comidas pueden llegar a ser adecuadas o saludables para el organismo.

Aunque sinceramente hay mucha tela que cortar en cuanto a las Características De Una Dieta Equilibrada, esta definición puede ser bien concreta si se sabe lo que debemos consumir y en las cantidades que debemos de hacerlo; esto puede resultar bien ambiguo ya que siempre debemos hacernos las siguientes preguntas en cuanto a una dieta equilibrada: ¿Para quién debe ser una dieta saludable y en que circunstancias se debe hacer esta dieta?

Definitivamente hacer dieta se vuelve algo bien complejo, ya que vivimos en una época en la que la sociedad es privilegiada al contar con una gran variedad en la oferta de los alimentos por parte del mercado disponible. Sin embargo, paradójicamente, al momento de escoger una dieta sana nos encontramos con un gran inconveniente. Además, las personas se sensibilizan cada vez más frente a la gran necesidad de mantener una sana salud. Nos hemos vuelto más receptivos en cuanto a la nutrición se refiere y esto nos vuelve más vulnerables.

Por todo esto, se hace necesario además de urgente difundir y establecer rotundamente normas generales para tomar en cuenta y así preparar, diseñar y hasta poder consumir una dieta equilibrada.

La mayoría de los alimentos que consumimos con normalidad son los que integran nuestra dieta diaria. La manera en que cada individuo realiza su dieta, combinando distintos tipos de alimentos, siempre dependerá de factores psicosociales, culturales, económicos y hasta religiosos, esto lo que hace es permitir que exista una diversidad bien diferente entre las distintas dietas que según los factores antes señalados pueden variar según cada persona, país, día de la semana, temporada del año, estado fisiológico de una persona o actividad física de un individuo.

Es por esto que a pesar de la gran diversidad, podemos decir que absolutamente todas las dietas deben de ser valoradas o estudiadas para finalmente poder ser calificadas como sanas o como saludables. Un consumo sano de alimentos o una dieta buena es la que hace todo lo posible para que el mantenimiento del organismo sea óptimo para poder gozar de un buen estado de salud, al mismo tiempo que se permite la realización del moderado consumo de energía, bien sea con actividades físicas rutinarias o simplemente con el esfuerzo cotidiano que hay que realizar al trabajar.

En líneas generales, podemos garantizar que una buena nutrición siempre estará enmarcada dentro de una sana alimentación donde al globalizar sus características siempre arrojaran que una dieta equilibrada debe aportar energía y nutrientes para así evitar las deficiencias en la nutrición de una persona, debe incluir alimentos que sean conocidos y que se puedan consumir habitualmente, debe ser ricos al paladar (ser palatables) y con una excelente elaboración además de una buena presentación gastronómica o agradable a la vista, debe ayudar a prevenir enfermedades.

Todas estas resumidas características se conservan entre sí como una dieta si de una manera concreta todas cumplen con los requisitos de que la dieta debe ser moderada, equilibrada y variada.

Dieta equilibrada para adelgazar

El secreto está en que puedes experimentar probando siempre con lo que resulta más natural. Juega con las hortalizas, las verduras y las frutas, combina creando platillos espectaculares agregándoles toques de pistachos, almendras y nueces, recordando siempre que al menos los vegetales y las verduras deben estar cocidas con un poquito de sal marina para resaltar un poco su sabor y así poder disfrutar más de sus sabores.

Has el intento de incrementar semanal una verdura que no uses normalmente a tu dieta, si es la que jamás te ha gustado, pues inténtalo de nuevo, quizás tuviste un acercamiento errado a esa verdura y necesitas una segunda oportunidad para descubrir y degustar  el verdadero rico sabor de eso que crees no gustarte. Vamos! No te rindas, solo debes reinventarte.

Consume mucha agua natural. Esto es por la simple razón de que tu cuerpo la necesita, todo tu cuerpo se revitalizara cuando te dediques a consumir la mayor cantidad de agua posible.

Utiliza especies además de hierbas aromáticas para darte gusto a tus platos. Especies como los clavos de olor, el laurel, el orégano y la hierbabuena desintoxicara un poco tu paladar así como también tu organismo de todos los productos que son procesados que hoy día ya no nos permiten disfrutar del auténtico sabor dulce natural de las frutas.

Factores Que Determinan Una Dieta Equilibrada:

La dieta de las personas es por lo general una dieta por naturaleza omnívora, a pesar de que algunos individuos escojan las dietas vegetarianas debido a ciertas razones religiosas o ideológicas. Los factores que determinan una dieta equilibrada de una población se encuentra determinada por múltiples factores como biológicos, sociales, culturales, económicos, geográficos, etc.

Es por estos factores que la proporción de la proteína que por lo menos necesita un deportista adolescente es igual o parecida a la que necesita un adulto mayor que presenta una insuficiencia renal por ejemplo. De la misma forma, lo que representa una aceptable dieta en una población, quizás puede no ser de la misma manera en otra población. Como por ejemplo, en la alimentación de los chinos, se consumen animales como escorpiones, ratas y perros, lo que podría no ser muy agradables y para nada ser considerados alimentos en poblaciones diferentes a la cultura china.

No es necesario cambiar de país para cambiar de culturas. Un caso relevante de diferentes culturas dentro de un mismo país es el caso de México, donde existen enormes diferencias entre las regiones gracias a las diferencias en su geográfica, cultura y en su economía.

Otro factor individual que determina una dieta equilibrada definitivamente es el gusto de cada persona, el estado de ánimo en el que se encuentre, además de las preferencias que tenga al consumir alimentos.

¿Cómo Debe De Ser La Dieta Equilibrada De Las Personas?

Como se habrán imaginado ya, si una dieta equilibrada se encuentra determinada por todos los factores antes mencionados, entonces es posible pensar que una misma dieta puede ser calificada  como apropiado o  inapropiado para todas las personas.

También es cierto que la dieta del ser humano lo principal que debe proveer es energía y nutrientes para así permitir el buen funcionamiento del cuerpo y el mantenimiento de la buena salud mental y física.

Beneficios De Los Elementos No Nutricionales De Los Alimentos (Fitoquímicos):

Hoy día es bien sabido que las bondades de una dieta equilibrada no son limitadas al aporte de nutrientes. También debe aportar otros factores llamados no nutricionales, que son para protección frente a un estrés oxidativo así como también a la carcinogénesis que se encuentras especialmente en aquellos alimentos que son de origen vegetal, estos son los alimentos que se denominan fitoquìmicos.

Las plantas logran sintetizar una plétora de compuestos los cuales muchos son activos fisiológicamente cuando son consumidos, como es el casi de los antioxidantes y los anti cancerígenos. Un ejemplo de esto son los tomates ya que contienen muchos compuestos fitoquìmicos diferentes, de los cuales algunos proporcionan características organolépticas como sabor, olor, textura, etc.

Importancia Del Desayuno:

Las variaciones que se han podido observar en el modelo tradicional de la distribución de comidas, en especial las que se relacionan estrechamente con el desayuno como habito, es el aspecto que más es relevante y preocupa en la actualidad a los nutricionistas. Las transformaciones que la sociedad misma ha producido con sus nuevas maneras de vivir y la falta de tiempo como factor común del habitante común, han originado un flagelo de tendencia paulatina a incrementar la realización de desayunos ligeros y muchas veces hasta omitir esta comida de la dieta.

Desayuna equilibrado para estar sano

Este es un problema que se ha ido agravando teniendo en cuenta la inclinación que se ha tenido también a aligerar de la misma manera las cenas, lo cual da lugar a una mala distribución del horario de las comidas, muchas veces una distribución irracional las cuales repercuten negativamente en el estado nutricional y en la salud.

Al mismo tiempo, entre los individuos que consumen habitualmente sus desayunos, muchas veces es poco satisfactorio nutricionalmente visto.

Cabe destacar que el desayuno se define como la primera comida que una persona se come en el día. Sin embargo este concepto no ignora la importancia que esta comida tiene dentro de la dieta total, con gran acentuación en los niños y en los adolescentes que son los que con mayor frecuencia dejan de consumir estas comidas.

Dejar de comer el desayuno, nutricionalmente es incorrecto ya que se obtiene un menor rendimiento mental y físico ya que se consumen menos nutrientes que básicamente contribuyen a incrementar los desequilibrios en las comidas de los menores que no comen su desayuno teniendo así una mayor dificultad para lograr alcanzar el consumo recomendado de energía y de nutrientes.

Asimismo, estos hábitos nada saludables, se harán en un futuro bastante complicados de corregir. Por esta razón es sumamente importante recordar que la etapa de la infancia en la época más indicada para sembrar hábitos y así adquirir una correcta manera de alimentarte. Entendiendo este principio, el desayuno será importante que sea planificado con cuidado en el programa de dieta que sea.

La buena alimentación es vital para lograr conseguir un estado se salud ideal. Junto a todas las comidas, incluyendo las meriendas, el desayuno proporciona el momento de la mejor fuente de energía y de nutrientes. De hecho, se ha comprobado científicamente que la buena nutrición difícilmente podría ser correcta sin la presencia del desayuno.

En el desayuno debe ser aportado una cuarta parte de del total de las calorías diarias y es la ocasión especial para agregar aquellos alimentos como lácteos, futas además de cereales también. No limites tu desayuno a solo tomar una taza de café o a tomar una taza de té las cuales no aportar nunca ningún nutriente.

El cuerpo todos los días necesita energía y nutrientes para funcionar correctamente, en especial luego de largas horas sin comer o en ayuno desde la cena, el desayuno te proporciona una correcta distribución de calorías en el día ayudándote a mantener el peso ideal, ya que evita que se pase el día con una inmensa necesidad impulsiva de consumir alimentos.

Se pueden variar los desayunos para no aburrirse de siempre lo mismo, no es necesario un mismo patrón de desayunos todos los días. Basta con que abras tu nevera o tu despensa y pensar en las opciones que tienes para degustarte un rico y nutritivo desayuno que sea a tu medida.

En las etapas del máximo crecimiento que son en los niños y adolescentes, así como también en las etapas de mantenimiento como en las personas adultas el desayuno juega un papel determinante en su óptimo desarrollo. El consumo de  lácteos, como principal fuente de calcio por lo general se encuentra asociado con el desayuno, y obviar este nutriente en el desayuno podría generar algunas deficiencias que luego repercutirán en la buena salud.

También puedes leer: . . . . Los 10 alimentos para una dieta equilibrada para bajar de peso!

Hábitos En Una Dieta Equilibrada:

Parece increíble, pero aunque suene exagerado, para una persona al parecer resulta más fácil cambiar su religión que cambiar sus hábitos alimenticios. Esto se ha repetido por generaciones a pesar de que actualmente estamos en una época de enormes cambios que afectan de una manera bien importante el estilo de vida y la manera de consumir las comidas.

Los factores que influirán en el hábito de una dieta equilibrada principalmente es la propia disponibilidad de los productos a consumir, sin embargo las personas no siempre come los ingredientes que tienen a la mano o a su alcance. Es por ello que gracias a las nuevas tecnologías de los diferentes sistemas de producción, de conservación y distribución de alimentos, la disponibilidad se ha extendido muchísimo y el factor geográfico que antes generaba un impacto negativo en la adquisición de los alimentos prácticamente se ha hecho imperceptible hoy día. Cualquier producto puede llegar a lo más recóndito de la tierra encontrando en los mercados cualquier producto en la época del año que sea.

Sin duda es indiscutible la importancia del factor económico. En la medida que se incrementan los ingresos, partiendo de una situación precaria de economía, mejorara la calidad de la dieta equilibrada. La tradición como factor sociocultural es muy importante para mantener ciertos hábitos pues la persona consume los alimentos con los que está familiarizado desde su infancia. La clase social o composición del lecho del hogar repercuten de la misma manera en lo que es la selección de los alimentos.

La publicidad muchas veces juega un papel crucial al momento de tener hábitos en la alimentación, manipulando de una manera positiva o hasta negativa la escogencia fundamental de los alimentos debido a su capacidad para así favorecer el conocimiento de alimentos nuevos.

Nutrir los conocimientos en cuanto a la dieta es muy importante para tener buenos hábitos de alimentación, ya que se adquiere un mayor interés en alimentos específicos, esto se debe  a muchas campañas nutricionales que se han realizado los cuales han traído resultados muy positivos para los países donde se han realizado. De cualquier forma, inclusive ahora mismo, siempre será complicado cambiar los hábitos de una persona, aun cuando su salud se ve afectada por los malos hábitos en la alimentación.

Algunas Recomendaciones En Una Dieta Equilibrada Son:

La dieta como un factor importante que puede ser de riesgo o para protección en cuento a las enfermedades que son degenerativas han permitido que los criterios para realizar dietas equilibradas hayan cambiado. En el mismo momento que comenzó esta variación se generó un nuevo concepto relacionado a las recomendaciones dietéticas las cuales se definen como todas aquellas pautas que se encuentran dirigidas a todas las personas para cumplir con una dieta equilibrada y en especial para advertir o prevenir la presencia de enfermedades.

Las recomendaciones de una dieta equilibrada se basa en un importante cambio sobre la política nutricional que se ha establecido durante los últimos cincuenta años, centrándose en una ingesta que previene principalmente enfermedades degenerativas, en contraste a las dietas recomendadas que se estiman para prevenir las insuficiencias nutricionales como lo es la pelagra o también el beriberi.

Por ejemplo, los patrones de referencia como es el caso de la vitamina C,  pueden proyectarse desde 2 puntos de vista: la cantidad especial para evitar el escorbuto y la proporción extra para contrarrestar el estrés oxidativo al que está sometido una persona fumadora.  Por otro lado el caso de los lípidos la proporción mínima de aporte de ácidos grasos esenciales como el linoleico y el linolenico además para que la alimentación se degustable y la proporción máxima para evitar la generación de patologías cardiovasculares así como también algunos tipos de cáncer.

Las recomendaciones de una dieta se diferencian en una ingesta recomendada para cada individuo en particular, siempre estimándola según el estado fisiológico, el sexo y el consumo energético diario. Finalmente, sostener una dieta que sea mediterránea, es decir, incrementar la ingesta de hortalizas, leguminosas, cereales, verduras y frutas, al mismo tiempo los carbohidratos complejos, las fibras, las vitaminas y minerales, así como también los antioxidantes.

Adicionar en la alimentación los pescados como principal fuente de ácidos grasos, el aceite de oliva, y moderar la ingesta de carnes y grasas que sean de origen animal.

Balancea tu alimentación para bajar de peso

Características De Una Dieta Equilibrada:

  1. Una Dieta Equilibrada Debe Ser Variada:

La dieta equilibrada debe constituirse con varios tipos de alimentos debido a que no existe alimento que por sí solo aporte todos los nutrientes que una persona necesita para mantenerse o simplemente para vivir. Se debe incluir todos aquellos alimentos que sean diferentes en colores, sabores, texturas incluyendo las verduras, hortalizas y frutas que estén conformes a la temporada del año.

  1. Una Dieta Equilibrada Debe Ser Suficiente En Nutrientes Y Energía:

Una dieta equilibrada debe contener suficiente energía y nutrientes para cumplir con las funciones que son vitales y para cumplir con las rutinas diarias, tanto mentales como físicas.

  1. Una dieta equilibrada debe ser amoldada a los requerimientos fisiológicos:

Una dieta equilibrada debe estar adaptada perfectamente a la necesidad fisiológica de una persona que puede estar embarazada, o en estado de lactancia, puede ser un anciano o simplemente un adolescente. Todos los requerimientos son variables dependiendo de todos los factores de los cuales hablamos líneas arriba.

  1. Una Dieta Equilibrada Debe Ser Equilibrada:

Una dieta equilibrada debe respetar los valores que se recomiendan para los diferentes nutrientes, siendo los carbohidratos o las azucares de 50 a 60 %, de las grasas de un 30 a un 35 % y de las proteínas de 10 a 15 %.

Las guías de alimentación surgen es con la finalidad de adaptar los requerimientos nutricionales a las diferentes poblaciones, siendo estas una importante herramienta educativa con prácticos y sencillos mensajes que facilitan a las personas la escogencia de alimentos que sean saludables.

  1. Una Dieta Equilibrada Debe Ser Inocua:

Consumir una dieta equilibrada no debe implicar ningún riesgo para tu salud, es decir, esta dieta debe estar exenta de microrganismos que sean patógenos, no debe contener toxinas y ningún contaminante. Resumidamente se puede decir que una dieta equilibrada no puede perjudicar de ninguna manera tu salud, no debe contener ninguna sustancia peligrosa que genere ningún riesgo para tu salud, para esto el alimento debe tener una previa preparación higiénica la cual se ofrezca principalmente en recipientes que estén limpios.

  1. Una Dieta Equilibrada Debe Ser Sostenible Y Accesible:

La producción de los alimentos para una dieta equilibrada debe estar afectada lo menos posible por los cambios climáticos y deben estar priorizados en los procesos autóctonos. La producción de los ingredientes de la dieta equilibrada debe permitir la interacción de la sociedad al igual que su convivencia y debe ser viable económicamente.

Con toda la información que te brindamos en este artículo tienes una herramienta en conocimientos poderosa para comenzar con buen pie a alimentarte de la mejor manera. No tienen excusas para seguir con malos hábitos de alimentación cuando en tus manos esta tener una calidad de vida excelente. No es necesario grandes esfuerzos o tener grandes recursos económicos para lograr una buena salud con una dieta equilibrada, solo necesitas determinación y poner la mira solo en las cosas que te traerán beneficios a tu organismo.

Animo, que si es posible lograrlo. Como tú, muchas figuras de la farándula se han encontrado, y sus testimonios han revelado que solo hay que cambiar hábitos en la alimentación y comenzar una dieta equilibrada para olvidarte de los problemas de salud y para gozar de una vida activa sin conflictos físicos que te limiten a disfrutar de la vida en todos los aspectos de la existencia.

Espero tus intentos sean exitosos y que puedas gozar de los beneficios de tener una dieta equilibrada. Veras que la vida se hace más feliz cuando estableces un equilibrio en lo que consumes. Te verás bien, saludable, tendrás energía para hacer lo que sea y gozaras de una apariencia que seguramente llamara la atención de todas las personas que convivan a tu alrededor o de las que simplemente se acerquen a ti. Éxito!

También puedes leer … Las 7 Estrategias Para Bajar De Peso Con Una Dieta Equilibrada. 

Loading...
{ 2 comments… add one }
  • janne septiembre 2, 2016, 12:49 pm

    Gracias por su contenido me parece muy bueno, mas cuando uno busca dietas adecuadas para adelgazar.

    Reply

Déjanos tu comentario