Las Dietas extremas para bajar de peso, pueden darte la gran ventaja de hacerte bajar muchos kilos en poco tiempo. Pueden ser una gran opción si sufres de obesidad mórbida, para comenzar un camino a adelgazar bajando una buena cantidad de kilos, o en caso de algún evento especial que implique para tí la necesidad de bajar de peso de manera extremadamente rápida por alguna razón. Algunas de ellas son ampliamente aceptadas, debido a que han sido aplicadas por personajes famosos para la adaptación de su cuerpo a sus respectivos roles.
Antes de decidir tomar cualquier dieta con la finalidad de adelgazar, lo primero que debes verificar es que tu estado de salud sea adecuado para ello, y te permita comenzar a implementarla. Decidir por la más adaptada a tus particularidades, idealmente requiere de la ayuda de un especialista en nutrición y de un médico, que corroboren que en efecto puedes tomar una dieta extrema. Además de ello, estos profesionales deberían vigilar de cerca el comportamiento de tu cuerpo después de haber comenzado el nuevo régimen alimenticio, para prevenirte ante cualquier desbarajuste o incluso indicar que dejes de practicar la dieta en caso de ser necesario para garantizar tu buena salud.
En líneas generales, las dietas extremas están diseñadas para ser seguidas por períodos de tiempo cortos, aunque algunas de las más famosas han sido modificadas, y sus autores o defensores puedan asegurar que mantenerlas por períodos largos de tiempo, la conveniencia de esto solo podrá ser determinada por personal de salud. En caso de presentarse cualquier eventualidad que indique que esta siendo dañina para tí, debes abandonar la dieta de manera inmediata. Recuerda que tu salud debe ser tu prioridad, y aún los famosos saben esto.
5 Dietas extremas para bajar de peso:
Primera: Dieta Atkins.
Es una dieta hipocalórica e hiperproteica que plantea la disminución de entre 10 y 15 kilos en una semana. Fue creada por Robert Atkins, y está diseñada para consumir 20 gramos netos de carbohidratos al día, aumentar el consumo de proteínas de fuente animal, incluye el consumo de grasas, quesos y lácteos. Ha tenido múltiples críticas desde sus inicios, y actualmente cuenta con cierta modificación que parece razonable. Sin embargo sigue planteando una conducta muy poco sustentable a través del tiempo, es la de consumir tan baja cantidad de carbohidratos. Una alimentación balanceada debe asegurar la cantidad adecuada de cada grupo alimenticio.
Permite elegir entre consumir tres o cinco raciones de alimentos al día, siempre que se limite de manera importante el consumo de carbohidratos. Esto podría parecer ideal, pero es más conveniente en el caso de personas con gran obesidad. En otro tipo de personas, el cuerpo no sólo usará su grasa de reserva, sino que también echará mano del tejido muscular. Y otra cosa… debes recordar que el sustrato principal del cerebro es la glucosa, y obviamente si el cuerpo carece de este nutriente, el cerebro no funcionará de manera adecuada. Los síntomas de esto pueden ser mareos, desmayos, falta de concentración y otros.
La nueva versión de ésta dieta incluye cuatro fases a seguir: La inducción es la más difícil de cumplir, la de bajar de peso de manera contínua, la de mantenimiento previo y la de mantenimiento. La finalidad de este re- diseño, es hacer la dieta mas sustentable en el tiempo. Además, se ha complementado esto con la comercialización o la sugerencia de suplementos alimenticios y alimentos bajos en carbohidratos.
Segunda: dieta líquida para bajar de peso.
Ofrece que bajarás hasta tres kilos en dos días. Consiste en la ingesta de alimentos como zumos de frutas y sopas básicamente. También se pueden incluir papillas y yogurt, en cinco raciones diarias. Deben incluirse recetas de zumos de vegetales, que incluso pueden estar dentro del grupo de alimentos quema grasa. Está descrita como una dieta depurativa, limpiadora, y es muy probable que veas aumentado tu transito intestinal. Paralelamente debes mantener el consumo de agua pura entre seis y ocho vasos. Una de sus desventajas fundamental radica precisamente en el excesivo aumento del tránsito intestinal. Algunos recomiendan tomarla por tres días, otros por una semana.
Tercera: La dieta de la USP (falsa referencia a la Universidad de Sao Paulo).
Está basada en el consumo libre de café y té, y el consumo de jamón y huevos; con cantidades muy reducidas de alimentos al día. Promete ayudar a bajar 15 kilos en 15 días, razón por la cual fue muy popular en los años noventa. Por la carencia de nutrientes sostenida que propone, puede causar insuficiencia renal aguda, letargo, estreñimiento, estrés físico y mental. El menú del primer día plantea un desayuno de sólo café con edulcorante, almuerzo de 2 huevos duros con una ración pequeña de verduras y la cena ensalada de lechuga con pepino. Una tendencia similar a esta durante los seis días siguientes y repetir el esquema durante los otros siete días.
Cuarta: La dieta de la manzana.
La manzana de cualquier color posee multiples propiedades favorables para el sistema inmune, nervioso (mejora la memoria según algunos estudios), es coadyuvante en algunos procesos metabólicos, y para la disminución de peso la propiedad fundamental es que aumenta la diuresis y ayuda al hígado en sus procesos depurativos. Es rica en oligoelementos.
Promete bajar hasta siete kilos en una semana. Consiste en consumir sólo esta fruta durante el primer día de la dieta. El consumo de agua, té y café sin azúcar y bebidas con edulcorantes es a libre demanda. Durante el segundo y tercer día se pueden consumir varias manzanas al día, comiendo carne y vegetales para el almuerzo. Los días restantes se realizarán dos comidas principales. Al igual que la anterior no debe ser aplicada en personas con sobrepeso menor al que se pretende bajar, y puede tener repercusiones importantes en el estado de salud de quien la practique.
Quinta dieta: La dieta de la piña y el pollo.
Está fundamentada en las propiedades diuréticas, laxantes y antinflamatorias de la piña. Promete que aplicándola se pueden perder hasta 5 kilogramos en tres días. Durante los 3 a 5 días que se puede realizar, se debe consumir las comidas habituales: desayuno, almuerzo, cena y meriendas, combinando la ingesta de la piña y la proteína del pollo, y más de dos litros de agua al día. Un día de esta dieta, va mas o menos así: en la mañana una rodaja de piña y una porción de pan o galleta integral. Merienda zumo o una rodaja de piña, al mediodía 200 gr de pollo al vapor o a la plancha aderezado al gusto y de postre una rodaja de piña, infusión de piña, en la noche ensalada de vegetales crudos y pollo.
La infusión de piña es buena opción incluso para alternar con agua para calmar la sed, se puede beber fría o caliente. Se realiza utilizando la corteza de la piña previamente lavada, se hace hervir en tres litros de agua una buena cantidad de corteza hasta que esta reduzca a la mitad, se sacan las cortezas de la piña y se toma. También puedes optar por licuar la corteza de la piña y luego colarla para evitar las molestias. La piña puede ocasionarte laceraciones en a boca, y es una fruta que puede generar alergias, por lo cual debes tener especial cuidado.
Las Dietas extremas para bajar de peso tienen multiples detractores en el área de la medicina y la nutrición, debido a que su uso prolongado puede afectar seriamente la salud, sobre todo en los casos en que quienes decidan adoptarlas sean personas que tengan una mala percepción de su cuerpo, y practicar estas dietas sea parte de alguna conducta exagerada para bajar un exceso de peso que no existe. Debes saber que antes de tomar estas opciones, tienes que asegurarte de no tener ningún problema de salud, ni en embarazo. Algunas ni siquiera te permitirán hacer ejercicios, pues la ingesta calórica es tan reducida, que no podrías aguantar una rutina de ejercicio intenso sin desmayarte.
Las dietas hiperproteicas pueden causar daños al funcionamiento de los riñones, que ante la sobrecarga de estos nutrientes podrían comenzar a fallar. Las dietas hipocalóricas podrían dañar nuestra concentración, causarnos somnolencia, y hasta desmayos. Con estas se debe tener especial cuidado para no presentar inconvenientes.
Obviamente, la idea de las dietas no es causar daño a nuestra salud, sin embargo puede suceder en caso de tomarlas de manera irresponsable. Para evitar esto, lo mejor es preguntar a alguien experto antes de decidir tomar la dieta. De cualquier manera, mucho mas saludable que tomar una dieta extrema, es decidir tener hábitos de vida mas saludables para evitar tomar una conducta apresurada ante alguna ocasión especial. Ninguna dieta extrema puede ofrecerte los beneficios que obtendrás con un estilo de vida saludable y adecuado, que te permita disminuir y mantener tu peso en las cifras ideales según tu género y estatura. Estas dietas pueden también causarte aumento de todo el peso ganado y aún más.
Porque tienen que llegar al extremo para bajar de peso?, tu puedes adelgazar sin necesidad de pasar por grandes sacrificios, yo lo hice alimentándome sano, comiendo lo justo y haciendo ejercicios, solo necesitas un poco de fuerza de voluntad y un poco de orientación en cuanto a que comer, como comerlo y que ejercicios hacer, yo pude lograrlo con ayuda del programa llamado sistema venus que recomienda Ysaura aquí y con mis ganas. Tu también puedes hacerlo.