10 tips para bajar de peso y no recuperarlo jamás

Darte 10 Tips para bajar de peso, es una forma de decirte como cuidar tu salud de una manera integral para el resto de tu vida, siempre que tu aceptes consejos. Aquí tienes diez secretos que además de ayudarte a bajar de peso, harán que estos cambios tengan lugar en tu vida de una manera sostenible en el tiempo y que al seguir estas recomendaciones continuamente, no vuelvas a ganar jamás el peso perdido.

Uno de los retos mas difíciles del adelgazar es mantener el peso que deseamos, esto se debe a las costumbres que hemos tenido desde niños. Los hábitos alimenticios son fundamentales en nuestra vida, ellos pueden determinar la tendencia a sufrir enfermedades importantes. Es gracias a mantener hábitos alimenticios saludables que algunas personas han logrado ser longevos. Para optar por mantener costumbres de alimentación adecuadas, debemos reeducarnos, y esto implica la mayoría de las veces optar a un cambio de conciencia que nos permita lograr un consumo racional e inteligente de los alimentos. Quizás presentemos resistencia al principio, pero posteriormente podremos vivir bajo la influencia de esa nueva conciencia.

10 Tips para bajar de peso

La retroalimentación positiva será básicamente dada por el bienestar físico y mental que traerán consigo esta nueva manera de vivir, nuestra apariencia física y hasta los estímulos de la gente que nos ve y nota nuestro cambio. Enfrentar un proceso de educación que involucre desterrar de nuestro interior costumbres inadecuadas, requiere de una gran determinación y fortaleza mental.

Aquí te van entonces diez secretos para bajar de peso y no recuperarlo jamás.

El primero: Creer que puedes bajar de peso. Quizás no te lo parezca, pero creer que puedes bajar de peso es verdaderamente es fundamental, tanto que se están usando en el mundo técnicas de visualización para que las personas con sobrepeso lo pierdan. Es cuestión de autoestima y seguridad, que puede parecer ridículo, pero la mente es como un iceberg y así funciona, los seres humanos podemos tener nuestro mayor aliado en la mente, o nuestro peor enemigo. Este factor puede determinar incluso que al ver que estamos logrando nuestra meta ganemos mas fuerza de voluntad, o perdamos las ganas y decaigamos en los procesos.

10 tips para bajar de peso no serán suficientes si no crees que eres merecedor de mantener tu peso ideal, esto es lo que te ayudará a mantener vivas tus ganas de seguir en el proceso, de mantenerte haciendo lo necesario para mantener tus cambios propios, los que debes llevar a cabo para lograr tu meta. Nadie dijo que era algo fácil, incluso puede tardar algún tiempo, pero se comienza por suplantar hábitos no saludables por otros que si lo son, al menos durante un mes continuo. Eso implica que realices las cosas de manera automática, y que tomes la costumbre. Como te digo, al ver los cambios te darás cuenta que esto merece la pena y seguirás tomando el camino saludable.

Loading...

Segundo: Tomar una alimentación adecuada. La mejor alimentación es aquella que nos aporta nutrientes, con la menor cantidad de elementos dañinos. Se recomiendan las frutas y vegetales en abundancia pues estos son ricos en vitaminas y minerales que son elementos fundamentales en todos los procesos que se llevan a cabo en nuestro organismo. Las proteínas son fundamentales para la formación de nuestras membranas y tejidos, están compuestas por aminoácidos y la mayoría de ellas provienen de fuente animal, y de algunos alimentos como los granos (quinchoncho, frijoles o caraotas, lentejas, arvejas), pero estos últimos también tienen gran carga de carbohidratos.

Alimentación balanceada

Los carbohidratos están básicamente en la mayoría de los alimentos y son los que nos proveen de la energía necesaria para cumplir con nuestras labores y las grasas también nos provee de energía y forman parte de nuestros tejidos. Para que exista equilibrio entre todos estos elementos y nuestro cuerpo funcione como esta previsto, sin excesos que guardar en forma de grasa acumulada, debemos mantener las proporciones adecuadas en la ingesta de los mismos. Los excesos se van a manifestar en nuestra vida de maneras desagradables, como obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus.

Para bajar de peso, inicialmente puedes tomar una dieta según tus preferencias y estilos de vida. De seguro alguna de ellas te dará excelentes resultados. Pero después corres el riesgo de aumentarlo nuevamente, y sobrepasar incluso tu peso inicial en caso de no implementar una alimentación saludable, y obviamente eso no es lo que deseas. Para evitar que esto suceda, inmediatamente después de terminar tu dieta debes seguir un plan de alimentación diario que te provea de la cantidad de carbohidratos, grasas y proteínas adecuadas, además de poder seguir bajando de peso de manera saludable en caso que lo necesites, puedes mantener tu peso en cifras óptimas.

Tercero: Hacer ejercicios. La actividad física es fundamental tanto para bajar como para mantener tu peso. Inicialmente, cuando estés en planes de disminución,  lo ideal es hacer ejercicios cardiovasculares hasta cinco veces por semana, y si es posible, sumar ejercicios de resistencia para ganar tonicidad en los tejidos. Si optas por hacer ejercicios, la dieta que tomes no debe ser carente de calorías pues te puede hacer daño. Posterior a esa etapa de bajar de peso rápidamente, debes mantenerte activo o activa para lograr que los cambios permanezcan en tu cuerpo. Puedes optar incluso por bajar la frecuencia de la realización de ejercicios cardiovasculares si ya te encuentras en tu peso ideal, de cinco a unas tres veces por semana.

Hacer ejercicios es fundamental

Hacer ejercicio te ayudará a adelgazar, pero también a evitar enfermedades crónicas y degenerativas, pues la actividad física mejora la función de todo nuestro organismo, desde lo mas fundamental de su composición, hasta el conjunto del cuerpo humano en toda su expresión. Con cierto tiempo de prácticas físicas notarás una sensación de bienestar indiscutible e inigualable, a niveles físico y mental. Esto será tan notorio que no desearás dejar de hacer ejercicios.

Cuarto: Tomar abundante agua. El agua constituye la mayor parte de nuestro cuerpo, por tanto es necesaria en la realización de todos los procesos que tienen lugar en él, y en el caso de adelgazar cobra aún mas importancia. Cuanto más agua tomes, más facilidad tendrá tu cuerpo para excretar todos los desechos que genera, que son mas cuando realizamos actividad física. También se diluirán más algunos compuestos, como la glucosa en la sangre, entre otros. La concentración de algunos nutrientes en la sangre, determina que ellos sean procesados para uso o para acumulación, he aquí parte de la importancia de mantener el consumo de agua en un mínimo entre diez y ocho vasos al día.

Tomar agua

Quinto: Evitar la ingesta de azucares refinados. He aquí el secreto dorado, pues todos los alimentos tienen los carbohidratos necesarios para nuestro cuerpo, no debemos adicionarles más. El azúcar realza el sabor de algunos alimentos, pero no nos permite conocerlo como tal. Quizás sea algo difícil de lograr, pero no es imposible. Para comenzar puedes adoptar la costumbre de consumir los zumos de las frutas sin azúcar, y al principio no te gustará del todo, pero poco a poco notarás que con tan solo esta medida, el sabor de las frutas crudas mejorará ante tu paladar. Luego puedes intentar disminuyendo la ración de azúcar que le colocas a bebidas como el café o el té.

Este tip, también incluye eliminar de tus opciones todas las bebidas carbonatadas, existen quienes dan opción para las bebidas light, pero la mayoría de estas usan compuestos que están bajo la lupa mundial por causar efectos secundarios importantes en el funcionamiento de algunos órganos de nuestro cuerpo.

Opciones mas saludables para el azúcar son la fructosa y la miel de abejas. Yo te recomendaría que en algún momento tomes la decisión de dejar de agregar dulce a las comidas, aunque eso no te prohibe darte el gusto de un dulce de vez en cuando. Después de una etapa inicial de bajar de peso no son tan recomendables, pues estas buscando eliminar esos kilos de más, y para ello debes poner al cuerpo a usar las reservas, pero cuando estés en tu etapa de mantenimiento si puedes darte un gustazo eventual comiendo algún postre que te guste…no todos los días, sólo eventualmente. Existen personas que se dan “premios” semanales con las comidas que les gustan.

Sexto: Evita la comida chatarra. Existe mucha evidencia de que la comida chatarra no es buena para la salud, y su consumo en exceso está directamente implicado en el aumento de las cifras de sobrepeso a nivel mundial. Puede parecerte deliciosa, y esto se debe a que es adictiva. Las salsas hechas a base de mayonesa mejoran mucho su sabor y a decir verdad, nos facilitan la vida en muchos sentidos, sobre todo si tenemos una rutina laboral que no nos permite cocinar en casa. Sin embargo, estas facilidades no pueden pasar por encima de nuestra salud.

Evita la comida chatarra

Al inicio de tu proceso de bajar de peso, debes proponerte a eliminar de tu dieta la comida chatarra completamente, después que veas tu meta realizada y tu objetivo sea mantenerte en tu peso ideal, sobre todo en el caso de que practiques ejercicios diariamente, puedes darte un gusto de forma eventual, permitiéndote comer de vez en cuando algo que te guste, pero manteniendo la premisa de no volverlo un hábito. ¡Recuerda el primer tip! Para lograr este, debes ver el consejo siguiente.

Séptimo: Cocina en casa. Nadie entiende mejor que tú mismo lo que te gusta y lo que mejor se adapta a tí, por eso lo mejor es que te dispongas a cocinar tu propia comida. En caso que seas de aquellas personas que no disfruta cocinar, o no lo sabes hacer, hazte una pregunta: ¿Puedo aprender a hacer un sandwich? o ¿Puedo aprender a hacer una tortilla de huevos sin su amarilla? Te aseguro que la respuesta es si, pues bien, aquí tienes dos herramientas básicas para desayunos y cenas. Una vez que decidas comenzar a hacerlo, el camino tendrá su elemento fundamental: el principio. Después puedes emprender otros aprendizajes.

Te recomiendo desayunar antes de salir de casa, pues eso te brindará la energía necesaria para tus labores, lleva contigo tu comida de media mañana y tu almuerzo en caso de ser necesario, para ello prepara comidas asegurándote que no van a perecer antes de que sea la hora de comerlas. Esto te evitará la tentación de comer comidas chatarras y además te permitirá consumir la cantidad de calorías diarias que necesitas, siempre que te apegues a un plan de alimentación diseñado para eso.

Octavo: Duerme lo suficiente durante la noche. El cuerpo está diseñado para funcionar activamente de día y descansar de noche. El sueño continuo por siete horas durante la noche tendrá excelentes efectos disminuyendo los niveles de ansiedad que te llevan a comer de manera compulsiva en el día, debido a que regula el funcionamiento del sistema nervioso central, entre otras cosas. Además durante el sueño se libera hormona de crecimiento, que te ayudara a adelgazar (aún mas si lo combinas con tu rutina diaria de ejercicios).

Dormir durante la noche

Noveno: Consume alimentos y compuestos quemadores de grasa. Actualmente existe evidencia de que muchos alimentos, a través de sus propiedades diuréticas, antiinflamatorias, purificantes, pueden ayudar a adelgazar. Pues bien, si ya lo conocemos, echemos mano de estas herramientas, eso si, debemos leer antes las letras pequeñas de estos contratos, con esto quiero decir que existen contraindicaciones para el uso de algunos de ellos, a las cuales se debe prestar suficiente atención. Existen incluso compuestos que pueden aplicarse de manera tópica para quemar la grasa localizada.

Décimo: Pide ayuda extra. Existen innumerables formas de obtener ayuda para bajar de peso. Los tips para bajar de peso no estarían completos si no te contara que existen numerosos procedimientos no invasivos pueden ayudarte a optimizar el proceso de bajar de peso, sobre todo en sus inicios, pero después también pueden ser claves en el mantenimiento de los cambios. Debes tomar en cuenta que si tienes gran sobrepeso, es probable que al perderlo tu piel se vea algo estirada, si tomas ayuda desde el principio, puedes mitigar de manera importante estas consecuencias. La conocida piel de naranja tiene hoy muchos mecanismos de combate en la cosmetología, así como las acumulaciones de grasa abdominal o dorsal. Estos procedimientos pueden ayudarte a verte mucho mejor.

Bajar de peso no es una tarea difícil, pero si lo es mantener estos cambios. Quienes no entienden desde un principio este precepto, tienden a aumentar nuevamente su peso e inclusive sobrepasar las cifras iniciales. Es importante emprender el camino para bajar de peso, con las miras de mantener esos cambios en el tiempo, y esto tiene que ver directamente con nuestro deseo de obtener buena salud a través de nuestra pérdida de peso, pues cifras elevadas de él tienen relación directa con la aparición de enfermedades como hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, hiperglicemia, que al principio causan molestias menores y luego se convierten en hipertensión arterial, infartos agudos al miocardio, diabetes mellitus, entre otras.

Depende de cada uno de nosotros tener una vida saludable, pues el equilibrio para lograrlo tiene que ver directamente con nuestras acciones sobre el. Nuestro cuerpo es un templo, y como tal debemos tratarlo. Debemos usar los recursos a nuestro alrededor de una manera coherente, sin excesos, pues comemos para vivir y no vivimos para comer, y a partir de entender esto comenzaremos a lograr los cambios deseados en nuestro cuerpo. Atrévete a intentar cambiar desde lo más básico y veras como logras tus metas de manera fácil.

Loading...
{ 1 comment… add one }

    Déjanos tu comentario