10 Recomendaciones para bajar de peso rápido

Las Recomendaciones para bajar de peso son tantas, que si has leído al respecto podrías estar teniendo ciertas confusiones y dudas. Pues de una vez te digo, disminuye la preocupación y ten confianza, porque si es posible bajar de peso de una manera rápida y saludable, sólo hace falta una buena dote de fuerza de voluntad, además de saber que el sobrepeso puede causarte graves problemas de salud, incluso irreversibles, que pueden llevarte a disminuir drásticamente tu expectativa de vida. Este debe ser tu principal motivo para bajar de peso. Al bajar de peso, secundariamente obtendrás un beneficio estético, lo cual podría ser el segundo incentivo en orden de importancia.

Cuando te digo que el sobrepeso puede causarte enormes problemas de salud, me refiero a enfermedades de multiples sistemas. Si hablamos de las metabólicas, el sobrepeso puede causarte Diabetes Mellitus, que consiste en la falta de capacidad del cuerpo para almacenar y usar la glucosa, debido a que sus niveles se mantienen altamente concentrados en la sangre. Con el tiempo, este tipo de exceso, causa daño en los vasos sanguíneos(vasculopatias), nervios (neuropatias), ojos (retinopatias), riñones (nefropatias).

Bajar de peso es sencillo

Vuelve a quien la padece, más susceptible de enfermedades incapacitantes o mortales como lo pueden ser los Accidentes o Enfermedad Cerebro-vascular y el Infarto del miocardio, que comprometen la circulación en el cerebro y en el corazón respectivamente, causándoles daños estructurales que interfieren en su buen funcionamiento. Al dañar otros órganos, pueden causar que la persona no sienta lesiones y estas se infecten con mayor facilidad (por pasar inadvertidas y por ende no ser cuidadas, y también por circulación sanguínea deficiente), perder paulatinamente la capacidad de ver, o el buen funcionamiento de los riñones, en fin.

Otros problemas de salud son los cardiovasculares, puesto que el aumento de la circunferencia abdominal (el aumento de volumen del abdomen), esta directamente relacionado con el aumento de enfermedades del Corazón y la hipertensión arterial. También es más probable que el sobrepeso produzca várices de aparición mas temprana y mas propensas a sus complicaciones. Otro tipo de trastornos son los psicológicos, pues las personas obesas tienden a presentar episodios de compulsión y de depresión que las delgadas.

Estas son razones por las cuales observar cuales pueden ser buenas recomendaciones para bajar de peso de manera rápida, y mas importante aún, sin riesgo de volver a subir ese peso. Con todo esto no quise asustarte, la intención era recordarte los principales motivos que tienes para bajar el exceso de peso, ya sea que el tuyo sea un estado de obesidad inicial o avanzado.

Primero: Conciencia de enfermedad. Para estar dispuesto a aceptar cualquier consejo para tu bien, debes tener conciencia de que la obesidad es una enfermedad. Quienes no han alcanzado un estado de obesidad mórbida, obtendrán resultados que le serán significativos con mayor rapidez, sin embargo, esto no quiere decir que quienes sean mas gorditos no pueden bajar de peso, al contrario, pueden perder inicialmente mayor cantidad de kilos, porque tienen mas que perder que los mas delgados, sólo que esto puede no resultar un cambio que a la vista resulte significativo. Aún así, deben mantenerse en la lucha para disminuir su peso, y la principal herramienta para lograr la constancia necesaria para lograrlo es la conciencia de enfermedad.

Loading...

Entender al sobrepeso como enfermedad

Si aceptas que estas enfermo, y que esto te puede causar consecuencias muy desagradables, puedes establecer medidas para revertir la situación. Sigues las recomendaciones de aquellos que persiguen ayudarte con tu dificultad, sin verlas como un ataque o como algo necio, pues entras en el entendimiento que estas recomendaciones persiguen hacerte llegar a un estado de salud óptimo, que te permita prolongar tu vida con calidad en el tiempo, y mejor aún, sintiéndote anímicamente muy bien al lograrlo.

Segundo: ¡A Moverse! El ejercicio físico resulta un pilar fundamental para bajar de peso. Los más recomendados para este fin, son aquellos de muchas y rápidas repeticiones, realizadas por un período de tiempo mayor de 30 minutos al día, se acepta como promedio secuencias de 45 minutos que incluyen una etapa inicial de calentamiento, seguida por una etapa de ejercicio intenso, y una final de disminución de la intensidad. ¡Ejercicios que te hagan sudar, esos son los que se recomiendan! Esos a los que llaman ejercicios cardiovasculares o aeróbicos, aunque les tengas pereza… Si quieres ver resultados más rápidos, practica este tipo de ejercicios todos los días.

Inicialmente quizás se te haga un poco pesado la realización de las rutinas completas, eso dependerá de muchas cosas, cómo por ejemplo de tu peso al iniciar, de cuanto ejercicio hayas practicado en la vida, de si te gusta la disciplina que elegiste para practicar, si la varias con otras o no, si tienes un buen entrenador (con el cual exista empatía), si el ambiente donde lo practicas te es agradable, el horario, los compañeros, el sistema de apoyo….y ya me canse…de seguro hay muchos otros factores. Pues bien, tu labor principal es conseguir las condiciones que te parezcan óptimas, las que mas te agraden. Paulatinamente, con la práctica y viendo los resultados.

ejercicios cardiovasculares

Si sufres de obesidad morbida, inicialmente debes elegir ejercicios de bajo impacto, y tienes múltiples opciones para ello. Te recomiendo la caminata y la natación, y con esto te voy a dar una buena noticia. Como sabemos que posiblemente no sea sencillo realizar de entrada al menos 30 minutos al día, te digo que está comprobado cientificamente que el ejercicio “se suma”, es decir, que inicialmente puedes hacer 15 minutos de caminata al día en la mañana, y quince en la tarde. El efecto se sumará. Progresivamente debes ir aumentando el tiempo, hasta que en una sesión logres hacer 30 minutos sin cansarte, que te aportará mas beneficios. Otros ejercicios de bajo impacto que te puede servir es la natación, por ejemplo.

Si no estas dispuesto a vencer la resistencia inicial, olvídate de la rapidez y sustantividad de los resultados, además que es probable que lo que obtengas no satisfaga tu necesidad estética de verte mejor. Muchos se quejan de la actividad física, pero deben entender que la carencia de ella, causa distorsión entre la energía que consumimos en forma de calorías de los alimentos, y la que utilizamos. Este desbalance ocasiona que acumulemos grasas en todo el cuerpo, y lo demás ya lo sabes. Yo te aseguro, en caso de que no te guste hacer ejercicio físico, que si lo practicas constantemente, tendrás beneficios estéticos y en el estado de ánimo, que te incentivarán para seguirlos practicando con regularidad.

Tercero: Adopta una alimentación balanceada. Estar dispuesto a eliminar de tu vida los alimentos que en exceso te hacen daño, es otro pilar fundamental. Hay una canción que dice “es el comer, un gran placer, llena de vida mi ser”… pero no solo te llena de vida, pues si te excedes, también te la puede quitar poco a poco, y eso, hasta el cantante de esa canción  lo entendió. NO SE TRATA DE DEJAR DE COMER, sólo de comer de manera inteligente, conociendo a fondo que el comer tiene como finalidad cubrir las necesidades energéticas que tenemos para cumplir con nuestras actividades diarias, y al exceder esa cuota, ganamos reserva en forma de grasa, que ya te expliqué como eliminar.

Claro que puedes darte tus gustos, pero no es cosa de todos los días. La regla diaria de la alimentación debe ser un balance adecuado entre el consumo de carbohidratos, proteínas y grasas. El exceso de peso es la expresión física de que consumes mas energía de la que usas diariamente, entonces te recomiendo, disminuye los alimentos ricos en carbohidratos y grasas, comenzando con aquellos hechos a partir de harinas refinadas, como la repostería, todo tipo de panes y la comida rápida. Opta por sustituirlos por carbohidratos mas simples, más fáciles de metabolizar. Disminuye la cantidad de estos alimentos, pues, aquellos que no son tan ricos en carbohidratos, también tienen una carga de ellos, aunque sea pequeña. ¡La energía esta en todos lados!

La alimentación adecuada es indispensable

Las grasas como salsas a base de mayonesa, los alimentos ricos en colesterol, deben consumirse en menor cantidad. Las grasas que elija para comer, deben tener un aporte biológico de mejor calidad, como las grasas que se encuentran en el aguacate, los pescados, el aceite de oliva, las oleaginosas. Estas te permitirán optimizar el funcionamiento de las membranas celulares y del sistema nervioso central, con la posibilidad de aportar beneficios a tu salud. Existen múltiples opciones más saludables, y este gran abanico te permitirá decidir según tus gustos y posibilidades.

Cuarto: Consume abundante agua. La medida aceptada es de 30 a 40cc por cada kilogramo de tu peso. Un estándar muy aceptado es entre seis y ocho vasos de agua al día. Esto permite al organismo tener un sustrato de líquido adecuado para la realización de sus funciones básicas, y mucho mas en caso de que realices actividad física intensa, gracias a la cual eliminarás mayor cantidad de líquido (por el sudor y el aumento de la diuresis). Si consumes la cantidad de agua adecuada al día, facilitarás la salida de elementos de desecho a través de las heces y la orina, pues aumentará la cantidad de orina que produces al día, y la rapidez de tu tránsito intestinal-

Quinto: Duerme al menos siete horas continuas al día. Esto garantizará el buen funcionamiento de tu sistema nervioso central y tu sistema endocrino. Tendrás menos niveles de ansiedad, lo que como consecuencia evitará que comas de manera compulsiva. Tendrás mas energía para tus labores diarias, y si lo combinas con rutinas de ejercicio físico, aumentarás la secreción de la hormona de crecimiento, que mejora la pérdida de peso y la tonicidad de los músculos que ejercitas. Eso si, procura levantarte temprano, pues prolongar el inicio del ciclo del sueño mas allá de las once de la noche, causa que los beneficios del dormir sean menores.

Dormir siete horas al día

Sexto: Disminuye, y de ser posible elimina el consumo de azúcar refinada y edulcorantes. Los alimentos tienen su carga propia de azúcares, que por cierto se metabolizan de manera mas sencilla en nuestro cuerpo, y ¡No necesitas mas que esas! Inicialmente, te puede parecer desagradable la idea de no agregar azúcar a alimentos o bebidas, como por ejemplo el café, pero comienza por otras, como las bebidas dulces (jugos de frutas por ejemplo), poniéndote metas, hasta lograr eliminarlas. No te quiero dar la opción de los edulcorantes, pues muchos contienen compuestos que están siendo estudiados por relacionarse con toxicidad al hígado y cáncer.

Séptimo: Fracciona tus comidas. Se recomienda fraccionar tu carga de alimentos diarios en cinco a seis raciones al día, lo cual no significa ingerir mayor cantidad de alimentos en un día, sino comer más veces porciones reducidas de alimentos, y distribuirlos de manera inteligente. Con esto lograrás acelerar tu metabolismo, pues esta práctica se adecua más al funcionamiento de nuestro cuerpo. También obtienes otra ganancia: disminuyes el deseo compulsivo de comer. Te recomiendo que tus cinco a seis raciones consten de tres comidas principales mas fuertes (desayuno sustancioso, almuerzo medio y cena frugal), intercaladas por meriendas, preferiblemente de gran valor nutricional, bajas en grasas y carbohidratos complejos.

Octavo: Mantén el buen funcionamiento de tu intestino. El cuerpo desecha gran cantidad de toxinas y elementos inservibles a través de las heces. El mal transito intestinal se traduce en una recirculación de las mismas, además de mas tiempo para captar grasas y otros elementos que no nos sirven en exceso. Son muchas las maneras de optimizar el transito intestinal, y consumir abundante cantidad de fibra es una regla. Si sufres de estreñimiento, tienes opciones muy efectiva en la lechosa o papaya, la ciruela, los mangos, las pasitas, y otras frutas. Si son muy dulces, consumelas en horas de la mañana. El consumo de la cantidad de agua adecuada también es fundamental, al igual que disminuir la cantidad de harinas refinadas.

Mantener un buen tránsito intestinal

Noveno: Disminuye tus niveles de ansiedad. Tienes muchas formas de lograrlo, comenzando por quitarte la idea de que te estas castigando, cuando lo que estas haciendo es cambiar tus hábitos de vida por otros mas saludables. Esto tiene un peso psicológico grande, que puede llevarte a desistir de tu propósito. El cuerpo es un templo, y como tal debemos cuidarlo. El castigo real es mantener los hábitos inadecuados. Así que esto te da luz verde para darte tus gustos, sólo que orientándote de manera mas adecuada. Es decir, si te gustan los postres, puedes buscar opciones que involucren menos calorías en su preparación, o que implique una ganancia nutricional como el uso de oleaginosas, chocolate oscuro, fructosa, y otros.

Décimo: Busca apoyo en tu entorno. Tus familiares, amigos y hasta tu pareja pueden ser tus mayores aliados o tus peores enemigos. Para algunas familias, el estar gordo es sinónimo de buena salud, ya sabes que esto es falso. Este puede ser un tema escabroso, pero es fundamental, pues si no consigues apoyo a tu alrededor, tendrás saboteadores a la orden en todos y cada uno de tus procesos. Si es tu caso, no tienes otra arma que la información. La que te dí al principio te puede ayudar, pero si no es suficiente, identifica a tu principal saboteador y llévalo a tu área, haciéndole entender que no es una cuestión estética sino de salud, para que al menos lo piense antes de intentar evitar que logres tu cometido.

Créeme, bajar de peso es una meta noble, que repercutirá de manera positiva en tu salud, y por tanto vale la pena ponerte metas que puedas lograr en el tiempo, con la finalidad de sentirte y estar verdaderamente saludable, y además verte mejor. Es muy simple, y todo comienza en la idea de que así sea. Lo que requieres para obtener lo que te propones es una muy buena cuota de voluntad y de información, para adaptar tus actividades y gustos a tus necesidades de alimentación adecuada alterna con actividad física.

Llegaron Buscando:

  • recomendaciones para bajar rápido de peso
Loading...
{ 1 comment… add one }

    Déjanos tu comentario