10 alimentos que engordan y se venden como “dietéticos”

Los alimentos dietéticos son los alimentos diseñados para bajar de peso o mantenerlo.

Sin embargo, la industria de la alimentación está plagada de mentiras y engaños y en la mayoría de los casos los etiquetados son una trampa.

Descubre los 10 mejores fraudes y estrategias de mercado: 10 alimentos light que en lugar de favorecer la pérdida de peso contribuyen al aumento de kilos.

1. Pan de trigo integral

Pan de trigo Integral

Los alimentos integrales son beneficiosos para la salud, yo también estoy de acuerdo, pero la industria de la alimentación nos engaña de muchas formas.

Veamos…

Loading...

Hay 3 tipos de pan de trigo: el pan blanco refinado, el pan “integral” y el pan integral.

 

Es decir, cuando digo que el pan de trigo integral es un alimento que engorda, no me refiero a todos los tipos de panes integrales.

En realidad, es el pan que nos venden y hacen creer que es integral, pero que no es más que una estrategia de comercialización.

Los fabricantes nos pueden contar lo que quieran, pero la mayoría de este tipo de pan no está elaborado con trigo integral de verdad.

Los granos de trigo se han pulverizado en harina muy fina para facilitar su digestión, pero con la consecuencia de causar picos en los niveles de glucosa en sangre tan rápido como los cereales refinados.

Es más, el índice glucémico (rapidez con la que los alimentos causan picos en la glucosa) del pan de trigo integral y del pan blanco convencional es el mismo (1).

Lee con detenimiento la lista de ingredientes y si encuentras fructosa o jarabe de maíz de alta fructosa, seguro que no es un alimento realmente integral.

2. Cereales de desayuno

cereal

Los cereales que tomamos para desayunar son uno de los alimentos más perjudiciales que existe, y que más engordan también.

Normalmente, contienen grandes cantidades de azúcar añadido y carbohidratos refinados, dos ingredientes que contribuyen al aumento de peso y ponen en riesgo nuestra salud (2).

¿Qué ocurre cuando desayunas cereales?

La digestión de estos cereales desestabiliza tus niveles de glucosa en sangre e insulina y pasadas unas horas, te sientes hambriento y te invaden las ganas de comer algo rico en hidratos de carbono (3).

Recuerda, lee SIEMPRE la etiqueta de todos los productos que compras.

De nada sirve que comercialicen un alimento como “bajo en grasa” o “integral” si luego descubrimos que uno de sus principales ingredientes es el azúcar añadido.

¿Cómo puedes desayunar de forma saludable?

Elige alimentos naturales y no procesados: las verduras y los huevos son una excelente combinación para un desayuno sano y equilibrado.

3. Bebidas gaseosas dietéticas o light

Bebidas Gaseosas

¡Y otro engaño más de la industria de la alimentación!: las bebidas gaseosas dietéticas o light.

Las bebidas light contienen menos azúcar y calorías que las versiones convencionales y estás destinadas a aquellas personas que quieren perder peso o mantenerlo.

Pero… ¿es seguro que favorecen la pérdida de peso y no lo contrario?

De acuerdo con un estudio publicado por la Sociedad de Nutrición estadounidense (American Society for Nutrition), la sustitución de bebidas gaseosas azucaradas por bebidas gaseosas light provoca un 2-2,5 % de pérdida de peso (4).

Y es que estas versiones light contienen edulcorantes artificiales con 0 calorías, pero al mismo tiempo causan antojos (5).

En otras palabras:

Pese a no contener azúcar ni calorías, los estudios afirman que las bebidas dietéticasestimulan el apetito y aumentan los antojos.

Si quieres saber más sobre las bebidas light o dietéticas y su relación con el aumento de peso, visita nuestro artículo ¿Adelgazan las bebidas con edulcorantes artificiales?

4. Aliños de ensalada

aliños de ensaladas

Las ensaladas son una comida deliciosa y saludable que contiene una gran variedad de verduras y hortalizas ricas en nutrientes, antioxidantes y fibra.

Sin embargo, muchas personas le añaden aliños y aderezos comerciales que transforman este plato saludable en algo nocivo para tu salud.

Los aliños y aderezos comerciales están elaborados con ingredientes como el aceite de soja o el jarabe de maíz de alta fructosa, productos que perjudican tu salud ycontribuyen al aumento de peso.

Asimismo, son muy ricos en calorías y gratificantes, por lo que es muy fácil abusar de su consumo sin darnos cuenta.

¿Cuál es el mejor aliño natural para una ensalada?

Un chorrito de aceite de oliva virgen extra, vinagre y algunas especias son suficientes para disfrutar de una rica ensalada sin poner en riesgo nuestra salud.

5. Yogur light (bajo en grasa)

Yogurt light

El yogur es un producto lácteo muy saludable, hasta ahí estamos todos de acuerdo.

Pero lo que nos venden en las tiendas de alimentación… es otra cosa bien distinta.

La mayoría de yogures que encontramos en el mercado son yogures light o bajos en grasa, es decir, un producto altamente procesado.

¿Qué ocurre cuando se retiran las grasas del yogur?

Se añaden otras sustancias para compensar el mal sabor que provoca retirar las grasas:azúcar, jarabe de maíz de alta fructosa y algún que otro edulcorante artificial.

Es decir:

Se retira la grasa saturada para hacer que el yogur sea un alimento saludable y se añaden sustancias dañinas que lo convierten en alimento nocivo.

Además, recientemente se ha demostrado que la grasa saturada no es perjudicial y, de hecho, el consumo de yogur entero (rico en grasa) está asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiacas (6).

Y eso no es todo…

Existen estudios que prueban que la grasa presente en los lácteos no contribuye a la obesidad, sino más bien todo lo contrario (7).

6. Granola

granola

La granola es una mezcla de nueces, copos de avena mezclados con miel y otros ingredientes naturales, lo que a simple vista parece un alimento totalmente saludable, ¿verdad?

Pero lo cierto es que la industria de la alimentación también mete mano en la granola.

De nuevo, un alimento saludable se convierte en un alimento procesado con grandes cantidades de azúcar y aceite vegetal refinado.

¿Solución?

Lee SIEMPRE las etiquetas de los productos que compras y asegúrate de que los alimentos que vas a consumir no están alterados.

7. Revuelto de frutos secos

frutos secosLos revueltos de frutos secos están elaborados con diversos frutos secos y cacahuetes, fruta deshidratada y granos.

Se trata de un tentempié que contiene muchas calorías:

  • La fruta deshidratada tiene mucho azúcar.
  • Los frutos secos son ricos en grasa y calorías.

En situaciones en las que nuestro cuerpo requiere mucha energía es un refrigerio excelente, pero no debemos abusar de su consumo.

Los revueltos de frutos secos contienen también muchos hidratos de carbono y grasas, por lo que su consumo no es recomendable para personas que están intentando bajar de peso.

8. Alimentos procesados orgánicos

alimentos organicos

No confundas los alimentos orgánicos con los alimentos procesados orgánicos: son muy diferentes.

Si miras la lista de ingredientes, probablemente encontrarás que nuestro querido amigo el azúcar está presente.

Por eso, una vez más, no te fíes de los etiquetados y juzga por ti mismo si un alimento es saludable o no revisando la lista de ingredientes.

No te dejes engañar.

9. Comida basura sin gluten

alimentos sin gluten

Productos sin gluten, ¿otra estrategia de mercado?

Sí, otro fraude que comercializa alimentos sin gluten pero repletos de azúcar, carbohidratos refinados y aditivos químicos.

¿Tienes intolerancia al gluten o eres sensible al gluten?

Suprime el gluten de tu dieta eligiendo alimentos libres de gluten por naturaleza, como las verduras o la carne.

La comida basura con gluten o sin gluten sigue siendo comida basura.

10. Miel de agave

miel de agave

La miel de agave es otro de esos edulcorantes “naturales” que se comercializan siempre como los más saludables y los más recomendados.

Pero ¿es la miel de agave tan saludable como se afirma?

La miel de agave es 85 % fructosa, una cantidad bastante superior a la del azúcar.

Y un consumo excesivo de fructosa puede sobrecargar el hígado y aumentar los triglicéridos en sangre.

Asimismo, un exceso de fructosa puede provocar resistencia a la insulina, aumento de la glucosa en sangre y obesidad abdominal .

Para finalizar te invito a ver una presentación gratuita donde aprenderás realmente cual es el camino correcto para deshacerte definitivamente de esa molesta grasa

imagen para el final de los post de ventas

Loading...